0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suaviza California restricciones por coronavirus

Foto EFE
Funcionarios de California anunciaron este lunes que se levantarán restricciones severas de coronavirus en grandes extensiones del Estado, hogar de decenas de millones de personas.
lunes, 25 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Washington DC, Estados Unidos (25 enero 2021).- Funcionarios de California anunciaron este lunes que se levantarán restricciones severas de coronavirus en grandes extensiones del Estado, hogar de decenas de millones de personas.

La decisión permitiría que los restaurantes en esas áreas reabran para cenar al aire libre y les daría luz verde a los salones de belleza y otros negocios de cuidado personal para reanudar operaciones limitadas.

Sin embargo, los funcionarios locales aún pueden optar por mantener las restricciones, según las condiciones de las comunidades individuales.

"Hace siete semanas, nuestros hospitales y los trabajadores médicos de primera línea estaban al límite", dijo en un comunicado el doctor Mark Ghaly, Secretario de Salud y servicios humanos del Estado.

"Pero los californianos escucharon el mensaje urgente de quedarse en casa cuando fuera posible, y nuestro aumento después de las vacaciones de diciembre no abrumó al sistema de atención médica en la medida en que temíamos".

Con efecto inmediato, dijeron los funcionarios estatales, se terminaron las órdenes regionales de quedarse en casa, que prohibían las reuniones de cualquier tamaño y obligaban a los residentes a quedarse en casa excepto para el trabajo esencial.

Las órdenes entraron en vigor cuando se proyectaba que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la región se llenarían peligrosamente.

Tales órdenes habían estado vigentes para el sur de California, una gran región que abarca Los Ángeles, el condado de Orange y San Diego, así como para el Valle de San Joaquín y el Área de la Bahía.

Los condados de esas regiones ahora regresarán a un sistema escalonado de reglas vinculadas a la prevalencia del virus en cada condado.

La medida es una victoria para los empresarios locales, que han estado presionando al Gobernador Gavin Newson para que alivie lo que han dicho que son reglas arbitrarias e innecesarias.

Pero también es una señal de que la Administración del Gobernador está luchando por mantener un control firme sobre una respuesta pandémica que ha sido criticada como caótica y fragmentada, socavando lo que debería ser una guía pública fuerte y clara.

La noticia se produjo inmediatamente después de un fin de semana de señales contradictorias del Estado sobre su estrategia para frenar la propagación desenfrenada del virus.

Si bien el número general de casos de California ha disminuido, los hospitales en el sur aún están abrumados y los expertos se preocupan de que las nuevas variantes del virus, incluida una que los investigadores encontraron recientemente en más de la mitad de las muestras de prueba recolectadas en Los Ángeles, podrían amenazar el progreso.

En el Área de la Bahía, la cantidad de capacidad disponible en la unidad de cuidados intensivos aumentó a 23.4 por ciento, según el Estado hasta el domingo, muy por encima del umbral del 15 por ciento que activó la orden de quedarse en casa para la región.

Sin embargo, el área de Sacramento tiene solo el 11.9 por ciento de la capacidad de la unidad de cuidados intensivos y se le permitió salir de la orden estricta hace más de una semana.

Aunque The San Francisco Chronicle informó el sábado que los funcionarios de la región tenían la esperanza de que la orden se levantara pronto, el Departamento de Salud pública del Estado dijo el domingo que el Área de la Bahía no era elegible para que se relajaran las restricciones en función de sus proyecciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias