Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vitaminas esenciales

En cada bocado que ingieres están los componentes que, día con día, construyen los escudos que el organismo tiene para luchar contra el Covid-19 y otros enemigos.
martes, 26 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

En cada bocado que ingieres están los componentes que, día con día, construyen los escudos que el organismo tiene para luchar contra el Covid-19 y otros enemigos.

Hay alimentos que pueden ayudar a mantener un sistema inmunológico fuerte, asegura la nutrióloga Andrea Fraga.

Los que no pueden faltar en tu dieta, indica, son las frutas cítricas, el pimiento morrón rojo, el brócoli, el ajo, el jengibre, las espinacas, la cúrcuma, la papaya, el kiwi y la guayaba.

"Consumir una cantidad adecuada de diferentes vitaminas y minerales es clave para una salud óptima que incluso puede ayudar a combatir enfermedades, acortar y/o disminuir su duración e intensidad", agrega la profesional de la salud.

Esto se debe a que los micronutrientes forman parte de casi todos los procesos corporales, además de que algunos actúan como antioxidantes que protegen del daño celular asociado con padecimientos como el cáncer, el Alzheimer o las afecciones cardíacas, dice.

Encuentra los principales alimentos en los que puedes encontrar estas sustancias, con información de la Clínica Mayo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y la especialista Fraga.

VITAMINA A

- ¿Para qué sirve? Es esencial para la visión, el crecimiento, la división celular y la inmunidad, además de que posee propiedades antioxidantes.

Ayuda de manera particular a personas con enfermedades pancreáticas u oculares.

- ¿En qué alimentos la encuentro? En las espinacas, los productos lácteos y el hígado, así como los vegetales de hoja, las zanahorias y el melón cantalupo.

VITAMINA B1

- ¿Para qué sirve? Ayuda a convertir los alimentos en energía, por lo que es crucial para el crecimiento y el funcionamiento de las células.

- ¿En qué alimentos la encuentro? En los productos integrales y los alimentos fortificados como el pan, las pastas y el arroz. Está, igualmente, en las semillas, las nueces y las legumbres.

VITAMINA B2

- ¿Para qué sirve? De manera similar a la vitamina B1, facilita el crecimiento y el desarrollo de las células.

- ¿En qué alimentos la encuentro? En los huevos, las vísceras, las carnes magras, la leche y las hortalizas verdes como los espárragos, el brócoli y las espinacas.

VITAMINA B12

- ¿Para qué sirve? Tiene un rol imprescindible en la formación de los glóbulos rojos, el metabolismo de las células, la función nerviosa y la producción de ADN.

- ¿En qué alimentos la encuentro? La carne de ave y de res, así como el pescado y los productos lácteos.

VITAMINA C

- ¿Para qué sirve? Es vital para formar los vasos sanguíneos, los cartílagos, los músculos y el colágeno de los huesos.

Juega un rol en los procesos de curación, tiene propiedades antioxidantes y contribuye a que el organismo absorba y almacene hierro.

- ¿En qué alimentos la encuentro? Los cítricos como las naranjas, los limones y las mandarinas, así como las bayas, las papas, los tomates, los pimientos, el brócoli, la espinaca y el repollo.

VITAMINA D

- ¿Para qué sirve? Es importante para formar y mantener los huesos saludables: El cuerpo puede absorber el calcio solo si cuenta con este componente.

El organismo lo produce cuando la luz solar transforma una sustancia de la piel en calciferol, que es la forma activa de la vitamina.

- ¿En qué alimentos la encuentro? En la leche y los cereales fortificados, así como los pescados grasos como el salmón, la caballa y las sardinas.

VITAMINA E

- ¿Para qué sirve? Es necesaria para la visión y la salud de la sangre, el cerebro y la piel, además de que posee

propiedades antioxidantes.

- ¿En qué alimentos la encuentro? En los aceites de canola y de oliva, las almendras, los maníes, los productos lácteos, los vegetales de hoja y los cereales fortificados.

VITAMINA K

- ¿Para qué sirve? Contribuye a construir huesos y tejidos saludables. Produce, además, proteínas que apoyan en los procesos de coagulación.

- ¿En qué alimentos la encuentro? En las hortalizas de hojas verdes como las espinacas, el brócoli y la lechuga, así como los aceites vegetales, los granos de soja, los arándanos azules (blueberries) y los higos.

EL ZINC

- ¿Para qué sirve? Es un nutriente presente en todo el cuerpo que apoya al sistema inmune y es esencial para el mantenimiento del metabolismo.

Juega un rol especial en la curación de heridas y también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto.

- ¿En qué alimentos lo encuentro? En el pollo, las carnes rojas y los cereales fortificados. Una dieta variada debe proveer una cantidad suficiente de zinc.

ÁCIDO FÓLICO

- ¿Para qué sirve? También conocido vitamina B9, es importante en la formación de los glóbulos rojos. Es esencial durante las primeras semanas de embarazo porque reduce el riesgo de desarrollar defectos de nacimiento relacionados con el cerebro y la columna.

- ¿En qué alimentos lo encuentro? En los frijoles, las arvejas (como los chícharos) y las nueces, además de frutas como las naranjas, los limones, las fresas, los melones y los plátanos.

¿Cuándo necesito suplementos ?

Existe un segmento de la población que necesita ayuda extra para conseguir todas las vitaminas que requiere, afirma la nutrióloga Fraga.

En estos casos, dice, un profesional de salud es la persona ideal para recetarlos.

"Las personas en riesgo de deficiencias de nutrientes específicos pueden beneficiarse de tomar suplementos.

(También) personas que su alimentación no es variada, equilibrada o suficiente, personas que se sometieron a cirugía bariátrica, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

"Es sumamente importante tomar suplementos seguros y regulados, que contengan sellos de calidad y de preferencia avalados por la FDA (Food and Drug Administration, de Estados Unidos) o Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de México)", expresa la especialista.

La sugerencia es que antes de tomar un suplemento alimenticio se consulte con un profesional de la salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias