Vida  /  Sexualidad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apuestan por la educación sexual

Imagen Siguiente
Las decisiones que toman los jóvenes en torno a su sexualidad, tienen un efecto importante en su calidad de vida.
miércoles, 27 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Las decisiones que toman los jóvenes en torno a su sexualidad, así como las oportunidades escolares y de desarrollo que están a su disposición, tienen un efecto importante en su calidad de vida, indica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

A través de la educación, establece la agencia de la ONU, se brindan herramientas que pueden ayudarlos a actuar de manera informada y responsable.

En México, de acuerdo con el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018, sobre la salud sexual y reproductiva, siete de cada 10 personas señaló que su primera relación sexual fue entre los 15 y 19 años de edad.

Julián Alcalá Ramírez, maestro del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, sugiere a los chicos obtener información de fuentes serias y confiables.

Por ejemplo, pueden acercarse con algún profesor de su escuela, consultar a un especialista, así como platicar con su familia.

En casa, señala César Moreno Rey, académico de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, debe existir un ambiente propicio para conversar sobre el tema.

Si los papás se documentan y hablan sobre sexualidad con naturalidad, los hijos podrán sentirse en confianza para resolver sus inquietudes.

Cuando desde temprana edad se les comunican hechos reales y basados en la ciencia, agrega Moreno Rey, hay jóvenes que deciden retrasar el inicio de su vida sexual.

Contestar sus dudas también puede protegerlos de un embarazo no deseado y de adquirir alguna infección de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o clamidia.

Busca respuestas

Para iniciar la conversación con tus padres, Planned Parenthood, proveedor más grande de educación sexual y reproductiva de Estados Unidos, recomienda:

- Avisarles con anticipación que quieres hablar con ellos sobre este tema. De esta manera, no los tomarás por sorpresa ni estarán ocupados para concentrarse en la plática.

- Hazles saber que es un momento importante para ti, y que valoras que te escuchen y tomen tus palabras con seriedad.

- Si te sientes nervioso o con vergüenza, está bien que se los digas.

- Anota las preguntas que te gustaría realizarles. Sé claro y trata de ser lo más honesto posible sobre lo que quieres saber.

- Si se te dificulta acercarte a ellos, busca a otro adulto confiable, como un hermano mayor, primo, tío, abuelo, maestro o médico para aclarar tus preguntas.

Otras alternativas

La información que publican organizaciones nacionales e internacionales pueden servir de guía inicial. Planeed Parenthood tiene varios recursos disponibles en línea en su portal: www.plannedparenthood.org.

También, ¿Cómo le hago?, desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Pública con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH/SIDA, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar y el Instituto Mexicano de la Juventud, entre otras instituciones, brinda orientación y promueve la prevención del embarazo no planeado y de las infecciones de transmisión sexual.

Puedes acceder a sus materiales por medio de la página web: www.comolehago.org.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias