Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vacunas van para laaargo

Investigará comité disponibilidad y efectividad de la vacuna contra el Covid. Foto: El Norte
La estrategia del Gobierno del Estado y la iniciativa privada para comprar y aplicar vacunas contra el Covid-19 a los nuevoleoneses inició formalmente ayer, pero con un largo camino por recorrer.
miércoles, 27 de enero de 2021
Por: Daniel Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (27 enero 2021).- La estrategia del Gobierno del Estado y la iniciativa privada para comprar y aplicar vacunas contra el Covid-19 a los nuevoleoneses inició formalmente ayer, pero con un largo camino por recorrer.

El Gobernador Jaime Rodríguez instaló ayer, en una reunión virtual, el grupo coordinador para la compra de vacunas, al que denominaron Frente Común por Nuevo León, que tendrá una primera sesión de trabajo el viernes.

El Frente Común será integrado por cinco comisiones, pero "El Bronco" sólo dio a conocer a algunos integrantes de la primera, que se encargará de la investigación sobre la disponibilidad de vacunas y la selección sobre cuáles adquirir.

En este grupo, además del Secretario de Salud, Manuel de la O, estarán el presidente del Consejo Nuevo León, Eduardo Garza T. Fernández; el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del mismo organismo, Francisco Garza Zambrano, y el consejero Francisco Garza Egloff.

Según el Gobernador, al encuentro del viernes pretenden llegar con un panorama respecto a la disponibilidad internacional de las vacunas.

Cuatro días después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió a Estados y empresas la posibilidad de comprar vacunas contra el Covid avaladas por la Cofepris, en Nuevo León no se dispone aún de un diagnóstico de los fármacos que estarían disponibles ni cuánto costarían.

Sin embargo, se anticipa un proceso de varios meses para el Estado y la IP inicien la vacunación.

Apenas el lunes, Gobernadores del PAN informaron que las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca les dijeron que hasta diciembre de este año o hasta el 2022 pueden suministrar vacunas.

Además, en Nuevo León aún no se define de dónde saldrán los recursos para la compra y, de obtenerlos, se enfrenta a una sobredemanda a nivel mundial.

"No estamos seguros todavía de la disponibilidad de la vacuna", dijo el Gobernador, "pero Nuevo León tiene que poner el ejemplo.

"Vamos tarde, pero nunca es tarde. Queremos estar en la fila de la posibilidad".

Pese a que el Estado había mencionado a las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, ayer no se nombró marca alguna.

En la reunión virtual para instalar el grupo coordinador participaron Horacio Hugo Garza Ghio, director general de Christus Muguerza; Guillermo Torre Amione, Rector del Tec Salud; Mauricio Zambrano Margáin, director de operaciones de Christus Muguerza, y Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM.

También estuvieron Garza T Fernández, Garza Zambrano, Garza Egloff, Carlos Arturo Pancardo, Comandante de la Cuarta Región Militar, y Mario Páez González, Rector UDEM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion