0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dedican a héroes moneda en Italia

Reverso y anverso de la moneda que honrará al personal de salud italiano. Foto: Especial
Italia acuñará este año una moneda de 2 euros dedicada al personal médico y de enfermería y a otros trabajadores sanitarios que han enfrentado la pandemia del Covid-19, informó el Ministerio de Economía del país europeo.
miércoles, 27 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Roma, Italia (27 enero 2021).- Italia acuñará este año una moneda de 2 euros dedicada al personal médico y de enfermería y a otros trabajadores sanitarios que han enfrentado la pandemia del Covid-19, informó el Ministerio de Economía del país europeo.

La moneda, que tendrá curso legal y de la que se acuñarán 3 millones (por un valor de 6 millones de euros, cerca de 7.3 millones de dólares), está decorada con las figuras de un hombre y una mujer, ambos representando a los trabajadores sanitarios, con bata y mascarilla.

Sobre las figuras, se lee en mayúsculas la palabra: "GRAZIE" (gracias), una cruz a la izquierda y un corazón a la derecha. La moneda además incluirá las iniciales de la autora del boceto, la italiana Claudia Momoni.

De este modo el Ministerio de Economía italiano y su organismo numismático agradecen el esfuerzo que han llevado a cabo desde el inicio de una pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de 85 mil personas en el país, más de 300 trabajadores sanitarios.

Además, a las carteras de los italianos llegarán monedas dedicadas a otras importantes figuras de su historia, como Dante Alighieri, el autor de la Divina Comedia y de cuya muerte se celebra en este 2021 el séptimo centenario.

También se honrará a otros artistas como el pintor Caravaggio o el célebre compositor de música para cine, Ennio Morricone, fallecido el año pasado a los 91 años de edad.

"(El objetivo es) representar en esta colección de monedas la unión y cohesión nacional que encuentra expresión en la celebración de personajes, hechos históricos y artistas, símbolos de la cultura".

A diferencia de los billetes de euro, cuya emisión es labor sólo del Banco Central Europeo, en el caso de las monedas la competencia es de los estados, aunque el diseño de éstas debe ajustarse a las recomendaciones de la Unión Europea.

Todas las monedas tienen un reverso común, que muestra el valor de la moneda, y un anverso o lado nacional, que es distinto en cada país emisor.

Claudia Momoni es una artista romana con una amplia trayectoria en el diseño de monedas, por ejemplo, en el 2002, creó la de 10 centavos de euro italiana con un detalle de "El nacimiento de Venus", de Sandro Botticelli.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion