Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llegan dosis para ensayo de CureVac

El Canciller Marcelo Ebrard informó la llegada de la vacuna a través de su cuenta de Twitter. Foto: Especial
- Arriban al País vacunas contra Covid de CureVac para ensayos de la fase 3, para el cual se busca la participación de 8 mil mexicanos
miércoles, 27 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Este miércoles llegaron al País las vacunas contra el Covid-19 para la fase 3 del estudio del laboratorio CureVac, para el que se buscará la participación de 8 mil mexicanos.

Con esto, resaltó el Canciller Marcelo Ebrard, suman tres ensayos clínicos fase 3 en el País de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

En un mensaje a medios virtual, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que mediante la conjunción denominada Juntos por la Salud se han movilizado recursos, esfuerzos y conocimiento para hacer frente a la pandemia.

Esta vez, agregó, con el Tecnológico de Monterrey se realizará el estudio de estas vacunas.

"El propósito que nos fijamos es el de traer a México el mayor número posible de ensayos clínicos fase 3. De diferentes proyectos de vacunas se identificaron cuáles eran estos proyectos los que nos importaban, no hay que saber más, éste es uno de ellos (...) el que empezó de manera más temprana es el de CanSino que como ustedes saben lo iniciamos por ahí del mes de octubre", detalló.

"Y está, no por concluir porque la fase 3 dura mucho más tiempo, pero sí por poder presentar ya resultados preliminares, de hecho la fase 3 más amplia que hemos obtenido para México.

Luego está Janssen, de Johnson & Johnson, está durante su fase 3 con alrededor de 400, un poquito más de casos en México.

Aseveró que con CureVac ya tienen tres iniciativas en proceso y la de Novavax por empezar.

"Esa empresa (Novavax) que también estará haciendo fase 3 en México, así que está rindiendo frutos. Alguien dirá 'bueno es que va a tomar mucho tiempo', la verdad es que somos uno de los países, cuando menos en América en general y en América Latina que ya con lo de hoy, tiene más fases 3 llevándose a cabo y todas estarán concluidas en los próximos par de meses, estaremos concluyendo varias fases 3", agregó.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, añadió que el objetivo es poder conocer cómo funcionan algunas vacunas directamente en la genética mexicana.

En tanto, Guillermo Torre Amione, rector del TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, especificó que la vacuna CureVac se basa en el ARN mensajero, al que consideró un parte aguas para enfrentar en el futuro a problemas infecciosos como esta pandemia, variantes o nuevos virus.

"(Con) esta vacuna de hoy de ARN mensajero estamos trabajando en un estudio a nivel mundial, Latinoamérica y Europa en donde seguramente tendremos el final cerca de 40 mil voluntarios que participan, en México vamos a buscar 8 mil voluntarios y nos crea esto una gran oportunidad para voluntarios mexicanos de tener una participación activa en un protocolo que nos da la oportunidad de tener al 50 por ciento una vacuna que creemos que va a ser efectiva, que podrán recibir al final siendo los estudios positivos.

"Pero también nos convertimos en miembros de una comunidad internacional que está buscando también abatir esta pandemia, y creo que ese es otro de los mensajes muy relevantes que tenemos, ser parte de una comunidad científica internacional que está tratando de abatir esta pandemia", apuntó.

En el evento se informó que los centros de investigación en los que se realizarán estos ensayos son: el Hospital Zambrano Hellion, el TecSalud, PanAmerican Clinical Research México, PanAmerican Clinical Research México-Guadalajara, la Unidad de Medicina Especializada CMADI México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias