0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mejora México en percepción de corrupción; sube 6 lugares

México ocupa el lugar 124. Foto: Especial
El País registró una leve mejoría en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Trasparencia Internacional, al subir de 29 a 31 puntos y escalar seis posiciones para colocarse en el lugar 124 de 180 países evaluados.
jueves, 28 de enero de 2021
Por: Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (27 enero 2021).-

El País registró una leve mejoría en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Trasparencia Internacional, al subir de 29 a 31 puntos y escalar seis posiciones para colocarse en el lugar 124 de 180 países evaluados.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la edición 2020, es el peor evaluado dentro de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"México se ubica junto a naciones como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán. México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, al ubicarse en la posición 37 de 37 países que la integran", indicaron Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana en un comunicado.

Pese a que los datos muestran una tendencia positiva, señalaron, el país aún no recupera su mejor evaluación histórica, que fue de 35 puntos en 2014.

"Tema delicado en el caso mexicano es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación.

"En 2020, Transparencia Internacional informó que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado en México.

El riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente", indicaron.

El IPC se construye con base en distintas fuentes que recopilan percepciones de empresarios y de expertos en materia de anticorrupción en los 180 países evaluados.

La calificación que se otorga a cada país se ubica en una escala de cero a 100 en donde cero es igual al nivel más alto de corrupción percibida y 100 es igual al más bajo.

"Encabezan la edición del IPC en 2020, Dinamarca y Nueva Zelanda (88 puntos, posición 1), Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza (85 puntos, posición 2 de 180 países).

En la parte baja del índice se ubican Sudán del Sur y Somalia (12 puntos, en la posición 179 de 180 países evaluados)", detallaron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias