Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
2020: la peor crisis

Durante el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del País registró su peor contracción desde la Gran Depresión, con un descenso de 8.5 por ciento
sábado, 30 de enero de 2021
Por: Ernesto Sarabia y Juan Carlos Orozco
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (30 enero 2021).- Durante el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del País registró su peor contracción desde la Gran Depresión, con un descenso de 8.5 por ciento respecto al nivel que tuvo un año antes, según cifras oportunas deses-tacionalizadas por el Inegi.

Enrique Cárdenas, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que es el mayor retroceso desde 1932, un periodo en el que no se sabía qué hacer, pero que el País reaccionó relativamente rápido para hacer frente a la situación y retomó el nivel previo a la debacle en dos años.

"La caída económica de 2020 fue fuerte", expresó, "pero se pudo haber paliado y no se hizo, ya que no se tomaron medidas contracíclicas para apoyar con recursos a la gente y las empresas".

Juan Carlos Moreno Brid, catedrático de la UNAM, indicó que, aunque el declive en el PIB real de 2020 es la peor caída desde 1932, el choque actual por la pandemia es el más agudo que ha vivido no solo México, sino la economía mundial en muchas décadas.

Al igual que Cárdenas, Moreno consideró que en el 2020 no se tomaron medidas contracíclicas para evitar el descalabro.

"Esa apuesta fiscal (pro-cíclica) por el equilibrio presupuestal y el no querer recurrir a la deuda -en el contexto de una bajísima carga tributaria- limita brutalmente la capacidad de respuesta efectiva ante la pandemia, lo que profundizó la caída de la producción y el empleo", puntualizó.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, refirió que el descalabro fue resultado tanto de factores internos y externos, como de la caída de la economía estadounidense.

Destacó la falta de preparación del sistema de salud pública y la ausencia de medidas fiscales.

En el 2020, sólo el sector agropecuario registró un incremento del 2 por ciento, mientras que las actividades industriales presentaron un descenso de 10.2 por ciento y las agrupadas en el sector de servicios de 7.9 por ciento.

No obstante la magnitud de la caída del PIB del 2020, en los últimos trimestres del año la producción mostró una tendencia de recuperación.

Los efectos de la pandemia se resintieron con mayor fuerza en la actividad productiva del segundo trimestre, cuando el PIB se contrajo 18.66 por ciento a tasa anual.

Después de eso la producción cambió de dirección y en el tercer trimestre creció 12.12 por ciento.

Ayer, el Inegi informó que en el cuarto trimestre del 2020 el PIB avanzó 3.1 por ciento con respecto al tercero.

Agotan 73% de ahorros

En el 2020, el Gobierno utilizó 176 mil 382 millones de pesos de los fondos de emergencia, lo que equivale a 73 por ciento de los recursos que tenían, según informe de la Secretaría de Hacienda.

A principios del año pasado, los tres fondos de emergencia del Gobierno contaban con 239 mil 765 millones de pesos, pero al cierre quedaron sólo 63 mil 383 millones para emergencias.

Se trata del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias