Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Duplican vigilancia contra huachicol

El Ejército vigila 8 ductos que son objetivo de huachicoleros y escolta pipas que entraron al quite en zonas con mayor incidencia. Foto: Archivo
El Ejército ahora no sólo vigila los principales ductos que son objetivo de bandas de huachicoleros, sino también escolta las pipas que entraron al quite en las zonas de mayor incidencia delictiva.
lunes, 1 de febrero de 2021
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 febrero 2021).- El Ejército ahora no sólo vigila los principales ductos que son objetivo de bandas de huachicoleros, sino también escolta las pipas que entraron al quite en las zonas de mayor incidencia delictiva.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigila de manera permanente ocho ductos en operación y que son blanco de grupos que roban combustible.

Al mismo tiempo resguardan 612 autotanques en 15 rutas para el traslado de gasolinas y diesel en Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Morelos y Puebla.

El Plan de Transporte Terrestre de Combustible se implementó al inicio de la actual Administración federal y consistía en cerrar los ductos y distribuir el combustible en pipas adquiridas "fast track" en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales de febrero del 2019 al 31 de diciembre pasado, las 612 pipas, operadas por mil 635 choferes, han transportado más de 4 mil millones de litros de combustibles en 22 ciudades.

Entre junio del 2019 y septiembre pasado, la Sedena contabilizó 8 mil 529 servicios de escolta a los autotanques, cifra que ya rebasa los 10 mil eventos, según fuentes de la dependencia.

Aunque el plan busca desincentivar las tomas clandestinas, los ductos más "picados" por los huachicoleros continúan reportando desviaciones de hidrocarburo.

Ante esto, la Sedena ha echado mano de unos 8 mil elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves y 62 minidrones, además de 770 elementos que apoyan el transporte terrestre de combustible.

Entre los ductos vigilados están el Cadereyta-Matamoros, el Cadereyta-Madero, el Tula-Salamanca, el Salamanca-Guadalajara, el Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias