0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pausan audiencia de Ancira; reanudarán en la tarde

Una ambulancia con paramédicos arribó esta madrugada al Reclusorio Norte para atender a Alonso Ancira, quien presentó una descompensación metabólica por cansancio y falta de alimentación. Foto: Especial
Por sufrir una descompensación metabólica por falta de descanso y una crisis de oxigenación básica con aumento de presión arterial, un juez federal suspendió esta madrugada la audiencia de imputación contra Alonso Ancira
jueves, 4 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (04 febrero 2021).- Por sufrir una descompensación metabólica por falta de descanso y una crisis de oxigenación básica con aumento de presión arterial, un juez federal suspendió esta madrugada la audiencia de imputación contra Alonso Ancira, y acordó su reanudación hasta las 13:00 horas.

El juez de control Artemio Zúñiga Mendoza acordonó el receso de la diligencia a las 5:00 horas de este jueves y autorizó el ingreso de una ambulancia con paramédicos al estacionamiento del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para atender al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Tras un análisis, concluyeron que el empresario presentó la descompensación por falta de descanso y alimentación en las últimas horas, ya que no ha dormido desde que salió extraditado de España.

"Ancira tuvo una crisis médica; presión alta y crisis de oxigenación básica. No lo han dejado descansar desde que viajó de España", dijo su defensa esta mañana.

La audiencia inició a las 23:00 horas del miércoles y esta madrugada los fiscales federales formularon la imputación por lavado de dinero contra Ancira, por un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para que supuestamente la empresa productiva del Estado comprara a AHMSA la planta "chatarra" de Agronitrogenados en 2013.

La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que los 273 millones que se pagaron por esa planta a la empresa de Ancira es 10 veces mayor al costo real.

A su vez, también sostiene que loss recursos del aparente soborno fueron empleados por Lozoya para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Fue después de la imputación cuando Ancira empezó a sentirse mal y solicitaron en la audiencia la atención médica.

José Luis Castañeda, abogado de Ancira, dijo esta madrugada que una vez que sea reanudada la audiencia, el juez Zúñiga va a definir las medidas cautelares que se impondrán a su cliente, es decir, si le dictan la libertad provisional, la prisión domiciliaria o incluso la prisión preventiva justificada en el interior del Reclusorio Norte.

Previo a que los fiscales federales formularan la imputación, la defensa de Ancira planteó tres incidencias de violación al debido proceso, pero ninguna fue procedente.

La más importante que el alegato de que la FGR violó una suspensión provisional que impedía privar de la libertad al empresario y que fue concedida por el Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

El juez Zuñiga dijo que era infundada porque, más allá de que la FGR haya sido o no notificada de esa resolución, Ancira ya venía materialmente detenido desde el momento en que abordó en España el vuelo que lo trajo extraditado a México.

El impartidor de justicia, por tanto, rechazó la solicitud de la defensa para anular su acuerdo de llevar a cabo la audiencia de imputación.

Derivado de lo anterior, lo abogados también pusieron en duda el momento en que le ejecutaron la aprehensión al imputado (Ancira fue declarado detenido hasta la 19:15 horas), sin embargo, el juzgador señaló que la FGR solicitó oportunamente la audiencia inicial y, por tanto, no hubo violación al debido proceso.

Otro aspecto impugnado fue el reconocimiento de Pemex como parte ofendida en esta audiencia, dado que Ancira está acusado de lavado de dinero, un delito que no contempla un daño patrimonial y que por consecuencia no causa una afectación u ofensa a la empresa productiva del Estado.

Zúñiga descartó este alegato contra Pemex, entidad que presentó la denuncia original de hechos que ahora tiene a Ancira frente a la justicia federal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias