Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destruiría iniciativa incentivos de Certificados de Energía

Foto: Especial
jueves, 4 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Monterrey, México (04 febrero 2021).- La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) podría hacer que el precio de los Certificados de Energía Limpia (CELs) caiga a cero y no cumpla con su función de elevar la generación no contaminante de electricidad, refirieron especialistas.

Un CEL ampara la generación de un megawatt-hora (MWh) de energía eléctrica limpia.

Empresas suministradoras, como la CFE o privados, así como las que generan su propia energía tienen que demostrar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que poseen cierta cantidad de estos documentos, ya sea por generar ellos mismos energías limpias o al comprarlos a otras empresas que lo hacen, cuando ellos no.

Por ejemplo, para este año el requisito establecido de CELs es de 10.9 por ciento, por lo que una empresa que vende mil Mwh debe tener 109 certificados, pero si sólo genera 100 Mwh a través de tecnologías limpias, tiene que comprar los 9 faltantes a otras empresas.

Actualmente, la LIE señala que sólo las centrales de energías limpias que entraron en operación después de agosto del 2014, así como las legadas que añadieron capacidad "verde", pueden obtener certificados.

Sin embargo, la iniciativa contempla que los CELs sean otorgados a cualquier central eléctrica limpia sin importar su antigüedad, lo que aumentaría indiscriminadamente su oferta, aniquilando su efectividad para promover energías "verdes".

Notas Relacionadas

Analiza Cofece competencia en CELs

Critican atraso en reglas para CELs

Limitan efecto de suspensiones contra cambios a CELs

Suman 3 suspensiones contra cambios a CELs
"Al otorgarle certificados a plantas ya construidas o que no cumplan con los parámetros de energías limpias, el precio puede llegar a cero", señaló Cynthia Bouchot, directora general de Energía CB Consultores.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2024 refiere que en los primeros 9 meses del 2020 el porcentaje de la energía generada en hidroeléctricas, eólicas, fotovoltaicas y nucleoeléctricas fue de 21 por ciento, es decir, el equivalente al doble de los CELs que se exigirían para el 2021.

Lo anterior, sin contar que centrales eléctricas con otro tipo de tecnologías, como las de cogeneración eficiente y bioenergía, también generan CELs.

"Se trataba de otorgar CELs como un estímulo para tener nuevas plantas de energías renovables en México y con esto se produjera un mercado de energías limpias que ayudara a alcanzar los compromisos internacionales, aspecto que ahora resultaría complicado", sostuvo Bouchot.

Resaltó que el Acuerdo de París contempla que para el 2024 el 35 por ciento de la energía consumida en México sea limpia.

"Con la cantidad de CELs que estarían inyectando al realizar este cambio, estarían inundando el mercado y el mecanismo que antes servía para incrementar la generación limpia ya no serviría para nada", coincidió Federico Muciño, socio de Epscon.

Refirió que el precio de los certificados ha venido ya a la baja y hoy es menor a 10 dólares por CEL, precio que caería aún más con los cambios propuestos.

César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, coincidió y destacó que muchos de los proyectos de renovables creados a partir de la reforma del 2013 fueron viables económicamente porque contemplaban el pago no sólo de energía, sino también de estos certificados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias