0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rinde Camilo Lara tributo a 'Distrito Federal'

"Distrito Federal", con 10 canciones, fue estrenado este viernes por el grupo de fusión electrónica. Foto: archivo
Su nombre oficial es Ciudad de México, o CDMX, pero aquel Distrito Federal o DF que le dio identidad jamás se olvidará, y Camilo Lara ofrece su testimonio al respecto en su nuevo álbum.
sábado, 6 de febrero de 2021
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 febrero 2021).- Su nombre oficial es Ciudad de México, o CDMX, pero aquel Distrito Federal o DF que le dio identidad jamás se olvidará, y Camilo Lara ofrece su testimonio al respecto en su nuevo álbum.

Como orquestador del Instituto Mexicano del Sonido (IMS), estrenó Distrito Federal, para el cual escribió 10 canciones sobre sus recuerdos y contrastes de "La Gran Capital".

"Veo este disco como una guía turística del Distrito Federal. Yo no le digo CDMX, porque la Ciudad que a mí me interesó, y aclaro que sí me gusta la CDMX, y la que me enamoró es el Distrito Federal.

Es donde salía en camiones, y conocí la Lagunilla, etc. Es una fábula de gentrificación, no es pensar qué es bueno o malo.

Yo no le diría Donna a Madonna. Su nombre ya lo tiene y es DF o Distrito Federal", opina el también directivo discográfico y productor.

Grabó el álbum en estudios de Los Cabos, Los Ángeles y San Francisco y otros puntos geográficos de Colombia y México.

Una de sus particularidades es que fue editado en vinilo y descarga, no como disco compacto.

Ahí, en la portada y contraportada del acetato, Lara expone su percepción de la Capital del País, junto con el experto en códices modernos Urbano Mata y el artista gráfico y visual Óscar Reyes.

Resumen lo que significa la vida cosmopolita, tradicional y variopinta del DF.

"Hicimos una crónica de la Ciudad a través de un ideograma", detalla, para abrir la explicación de las ilustraciones y los porqués de cada texto, dibujo, imagen y tipografía del álbum, su particular memoria visual de lo que ha sido y es la urbe.

Ya sea como carta de amor, homenaje o, simplemente, como un documento que podría volverse de colección, el disco se sustenta en el ámbito de la música experimental, con canciones como "My América Is Not Your América" (con Graham Coxon, de Blur), "Paloma" (con Cuco) y "Vamos" (con Bia y Duckwrth).

"Lo sacamos en vinil porque sí es un objeto que la gente quiere. Tal vez en México no todos, pero en el mundo sigue siendo muy buscado. Había una historia completa que contar en el arte.

El disco está pensado en el ideograma. Está dividido en partes específicas: cielo, tierra y agua", dice.

"En el cielo ves la caída de (la aerolínea) Mexicana, la llegada del internet, el (satélite) Morelos 2 con el Conejo en la Luna, el Ángel de la Independencia, y ya luego en la tierra, la base del Ángel.

También ves el camión de 'fierro viejo que venda', un Oxxo, un 7-Eleven, una tienda de tacos al pastor, (una representación de) el temblor.

"Luego, en el subsuelo, está el Metro, una serpiente emplumada y las estaciones, y abajo (en el agua) está desde Xochimilco, la basura, los cadáveres, pescados muertos".

Así representa gráficamente al material, que mezcla cumbias, mariachis y baladas con rimas y estrofas acopladas a los beats y al folclor de cuna chilanga.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias