0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Esquiva aguacate tacleada del Covid

Foto: Charlene Domínguez
La exportación mexicana de aguacate a Estados Unidos ha logrado esquivar este año, de frente a la edición 55 del Super Bowl, las tacleadas de los efectos económicos de la pandemia en ese país.
sábado, 6 de febrero de 2021
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Monterrey, México (06 febrero 2021).- La exportación mexicana de aguacate a Estados Unidos ha logrado esquivar este año, de frente a la edición 55 del Super Bowl, las tacleadas de los efectos económicos de la pandemia en ese país.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que en las últimas 4 semanas fueron enviadas a ese mercado unas 126 mil toneladas de esta fruta, un 18 por ciento más que en el periodo comparable del año pasado.

Armando López Orduña, director general de APEAM, aseguró que ha sido un gran logro ante los cierres de restaurantes y bares en la Unión Americana.

"Obviamente el no tener el gran evento en restaurantes y bares nos tenía con preocupación, sin embargo hemos podido desplazar un gran volumen de fruta desde agosto, en especial durante las últimas cuatro semanas para el Super Bowl.

Estamos muy entusiasmados", expuso.

Refirió que Michoacán es el único estado en México autorizado y certificado para exportar aguacate al vecino país.

Añadió que ante los cierres de restaurantes, hoteles y otros centros de reunión en Estados Unidos, en esta ocasión los exportadores mexicanos declinaron invertir en la campaña publicitaria del Super Bowl LV, reenfocando entonces esos recursos hacia en una campaña más directa hacia el consumidor estadounidense.

Indicó que esta estrategia redituó en una mayor demanda, en especial de supermercados.

Sus clientes, confinados en sus casas por la pandemia, comenzaron a incluir al aguacate en sus pedidos de despensa vía internet, incluso porque el producto es percibido como auxiliar para reforzar la salud.

"Esta campaña la iniciamos desde agosto del año pasado y ha tenido un efecto compensatorio muy importante ante el cierre de restaurantes y bares en Estados Unidos", señaló el director de APAEM.

"Con estos esfuerzos calculamos que vamos a cerrar la temporada con un total de poco más de un millón de toneladas enviadas a ese mercado, es decir, poco más de un 4 por ciento que en el ciclo pasado y el mayor volumen que hayamos exportado en la historia".

La temporada de producción y exportación de aguacate en Michoacán inicia el 1 de julio y termina el 30 de junio del siguiente año, y en el ciclo pasado ese estado exportó a Estados Unidos 960 mil toneladas, lo que representó el 85 por ciento de la cosecha.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias