Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen mazahuas viviendas con plantón en Zócalo

Los ciudadanos son del Movimiento de Unificación de Artesanos Independientes de Indígenas Mazahua de la Ciudad de México. Foto: Jorge Ricardo
Indígenas mazahuas iniciaron un plantón con unas 50 casas de campaña frente al Palacio Nacional en demandan de ayuda para renta y créditos de viviendas para 120 familias.
sábado, 6 de febrero de 2021
Por: Jorge Ricardo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 febrero 2021).- Indígenas mazahuas iniciaron un plantón con unas 50 casas de campaña frente al Palacio Nacional en demandan de ayuda para renta y créditos de viviendas para 120 familias.

Los ciudadanos son del Movimiento de Unificación de Artesanos Independientes de Indígenas Mazahua de la Ciudad de México y aseguran que desde septiembre vivieron en el Deportivo Guelatao, gracias a una gestión del Secretario de Gobierno de la Capital, Alfonso Suárez del Real, en tanto les resolvían sus demandas.

"Por 15 años hemos andado de un lado para otro porque hemos sido toda la vida gente de calle. Estuvimos en Insurgentes, en Álvaro Obregón, en Bellas Artes, y ahora en el Deportivo Guelatao, pero ya no nos quieren ahí y por eso nos bajamos aquí hasta que nos resuelvan", dijo el coordinador del Movimiento, Maximiliano Antonino Alanís, de 29 años.

Explicó que colocaron su plantón ahora frente al Palacio donde vive el Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que hace un año que ingresaron en Atención Ciudadana sus solicitudes de vivienda y no han tenido respuesta.

"Nosotros nunca hemos tenido casa, nunca, y el Gobierno decía que no era cierto, que no existíamos, por eso decidimos salir", añadió el líder.

Entre las pequeñas casas de campaña, rodeadas de carteles colgantes de "Vivienda digna", "Vivienda pagada, no regalada!" o "Mazahuas en pie de mucha!", desayunaban en tanto mujeres y hombres, ellas de vestidos multicolores con olanes, ellos con gorras y sombreros.

Sobre la calle 20 de noviembre, junto a la sede del Gobierno de la Ciudad, desde hace tres semanas indígenas de la Asamblea Indígena de la Ciudad de México mantienen otro plantón en demanda de recursos.

El Centro Histórico, donde ya han abierto la mayoría de los negocios, aunque atienden en la calle, luce con más gente que la semana pasada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias