0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben precios 0.86% en enero; tiene mayor alza en 38 meses

En enero, la gasolina de bajo octanaje (Magna) sobresalió con un alza de 6.06 por ciento en su precio. Foto: Archivo
Durante enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento de 0.86 por ciento mensual, el más alto en 38 meses
martes, 9 de febrero de 2021
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (09 febrero 2021).- Durante enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento de 0.86 por ciento mensual, el más alto en 38 meses, y con esto la inflación anual alcanzó su mayor cifra en tres meses, al ubicarse en 3.54 por ciento.

Los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el avance mensual de enero solo resulta inferior al 1.03 por ciento de noviembre de 2017 y en el caso de la tasa anual, la inflación de octubre pasado fue de 4.09 por ciento.

El incremento en el INPC observado en el primer mes de 2021 tuvo que ver principalmente con el índice de precios no subyacente, al subir 2.40 por ciento y 2.63 por ciento anual.

Esto de la mano de las presiones en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, al registrar aumentos de 3.81 por ciento mensual y de 2.62 por ciento anual.

Por ejemplo, entre los productos con precios al alza sobresalieron durante enero pasado gasolina de bajo octanaje (Magna), con 6.06 por ciento y gas doméstico LP, con 9 por ciento, con incidencias de 0.283 y 0.190 puntos porcentuales.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54 por ciento mensual y esto se reflejó en un incremento anual de 2.64 por ciento.

En el caso del índice de precios subyacente tuvo un avance mensual de 0.36 por ciento y anual de 3.84 por ciento.

Al interior dicho índice, los precios de las mercancías subieron 0.55 por ciento en el mes de referencia y 5.41 por ciento anual, y en los de los servicios los aumentos fueron de 0.14 y 2.13 por ciento, en ese orden.

El Inegi explica que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Cabe mencionar que las cifras del INPC de enero de 2021 se ubicaron por arriba de lo previsto por el consenso de Bloomberg de 0.77 y 3.45 por ciento, respectivamente.

La Junta de Gobierno del Banco de México estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion