0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ensambles de México y Suiza unen talento

En el 42 Festival Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez
miércoles, 10 de febrero de 2021
Por: Redacción INBAL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los grupos Liminar y Contrechamps interpretarán Les Moutons de Panurge, de Frederic Rzewski, el 12 de febrero

● El 13 y 14 de febrero se estrenan obras seleccionadas a través de la convocatoria del 42 FIMNME

Con la participación de intérpretes y compositores de renombre internacional, el 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Laboratorio virtual de creación musical presentará en su tercer fin de semana de actividades a los ensambles Contrechamps (Suiza) y Liminar (México) en el marco de la campaña "Contigo en la distancia" de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Un ensamble integrado por ambas agrupaciones presentará el 12 de febrero a las 18 horas, en el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en la página https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/ la pieza Les Moutons de Panurge del compositor estadounidense Frederic Rzewski.

Esta obra se caracteriza por presentar una partitura cuyo concepto incorpora los errores como aciertos.

Les Moutons de Panurge representa un reto, en oposición a las partituras tradicionales que se leen de principio a fin, ésta tiene una lectura no lineal: hay que progresar con saltos al principio o al final y recordar siempre el último número que se sumó o se restó.

Rzewski destaca que una de las dificultades que enfrenta un músico para seguir la instrucción no es tanto la secuencia en sí misma, sino que, al equivocarse, debe continuar la ejecución sin volver a acoplarse con la mayoría.

El Ensemble Contrechamps se ha especializado en la creación, desarrollo y divulgación de la música instrumental de los siglos XX y XXI, en tanto que el grupo Liminar es considerado un referente en la escena de la música mexicana contemporánea.

El novel pianista Luis Fernando Elizalde Ponce, el sábado 13 de febrero, estrenará la pieza de carácter minimalista Quattri Ricerccari sul A e Post Iudum, de la joven compositora Gabriela Maravilla, la cual se destaca por la interacción entre la máquina y el instrumento, la vocalidad y el timbre.

Quattri Ricerccari sul A e Post ludum, para piano solo, explora las sonoridades circundantes relacionadas con la resonancia de la nota La en sus diferentes registros.

Es una pieza que se inspira en la obra de compositores como György Ligeti y Giacinto Scelsi, y que pretende rememorar esa búsqueda, al mismo tiempo que explorar la técnica pianística contemporánea.

Para culminar las actividades del fin de semana, el domingo 14 de febrero, el Ensamble Modular de Arte Contemporáneo (EMAC), agrupación de dotación variable cuyo objetivo es adaptarse a los lenguajes musicales del siglo XXI, el cual está integrado en esta ocasión por el saxofonista Jorge Hoyo, el pianista Sergio Solís y el narrador Rubén Bedolla Méndez, estrenarán la obra Reminiscence, 3 Meditations on Friendship, de la compositora estadounidense Francine Trester.

La pieza es una celebración. La compositora reflexiona sobre tres dimensiones esenciales de la amistad: bondad, atención y carácter.

Los tres movimientos, entrelazados con la poesía que acompaña la música, son esencialmente una canción sin palabras. Francine Trester escribió esta pieza a solicitud del saxofonista Kenneth Radnofsky, en memoria de su amigo de infancia Darryl Malone.

Redes sociales

Hasta el 28 de marzo, todos los viernes, sábados y domingos a las 18 horas se presentarán nuevos contenidos del 42 FIMNME. Laboratorio virtual de creación musical, en el canal oficial de YouTube del INBAL, los cuales también se podrán disfrutar desde la página https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion