Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ocho semanas con alza en Covid y Morelos no usa carpas

Estas carpas fueron usadas en abril del año pasado por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco para grabar ahí un spot publicitario. Foto: Especial
El Gobierno de Morelos pagó más de 16 millones 600 mil pesos por seis carpas y 80 camas médicas, para instalar hospitales móviles en medio de la pandemia por Covid-19; sin embargo, sólo ha usado dos de las carpas.
miércoles, 10 de febrero de 2021
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (10 febrero 2021).- El Gobierno de Morelos pagó más de 16 millones 600 mil pesos por seis carpas y 80 camas médicas, para instalar hospitales móviles en medio de la pandemia por Covid-19; sin embargo, sólo ha usado dos de las carpas.

Ayer, el Gobierno federal alertó sobre la saturación hospitalaria en Morelos, la cual alcanzó el 78 por ciento para camas en general; es decir, las que no están destinadas para la atención del SARS-CoV-2, la segunda Entidad más alta del País, después de la Ciudad de México, y que mantiene una tendencia de ascenso de la pandemia en los últimos dos meses.

De acuerdo con las facturas de compra obtenidas por la organización Morelos Rinde Cuentas, los Servicios de Salud de Morelos compraron los insumos a Kan In Tek, una empresa dedicada principalmente al desarrollo de proyectos tecnológicos.

Las compras se hicieron en dos partes, en abril y mayo de 2020, cada una con 3 carpas o módulos shelter, 40 camas de altura fija y otros productos como aislamiento término, lámparas y contactos de luz.

Estas carpas fueron usadas en abril del año pasado por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco para grabar ahí un spot publicitario presumiendo la infraestructura para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, luego de grabar el spot publicitario, las carpas fueron desmanteladas.

Con los mismos módulos se instaló en mayo un hospital móvil en Jojutla, el cual se inundó en junio con un aguacero, por lo fue desmontado para ponerle piso de concreto.

Es en Jojutla donde se instalaron dos de las carpas adquiridas, con una capacidad para atender pacientes no Covid.

El director general de Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón, explicó que no ha instalado todos los módulos adquiridos por falta de personal.

"Sí es conveniente instalarlos, el tema es el recurso humano, el cual, tengo que ser honesto en este tema, ahorita tenemos médicos y enfermeras confinados por el decreto presidencial", indicó.

"Pero actualmente no es necesario, ya que nuestra capacidad hospitalaria aún no rebasa el 80 por ciento, los tenemos para cualquier contingencia en cualquier temporada del año, ya están listos para operarse".

Cada módulo tiene capacidad para albergar hasta 15 pacientes de terapia intermedia.

En el Estado, los Servicios de Salud de Morelos tienen 120 camas destinadas para la atención de Covid-19, 66 en el hospital José Parres de Cuernavaca, 20 en el hospital de Jojutla y 34 en el de Axochiapan.

Para Roberto Salinas, director de la organización Morelos Rinde Cuentas, a la Administración de Cuauhtémoc Blanco le hace falta transparencia en el uso de los recursos públicos para la tención de la pandemia.

"Nos preocupa la transparencia en el sector Salud de Morelos, porque nos queda duda de cómo se usan los recursos", refirió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias