Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afecta pandemia hasta los dientes

El estrés por la pandemia y el miedo a acudir con el dentista ha afectado la salud dental de las personas con desgaste del esmalte de los dientes y caries severas.
lunes, 15 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El estrés por la pandemia y el miedo a acudir con el dentista ha afectado la salud dental de las personas con desgaste del esmalte de los dientes y caries severas.

Entre sus pacientes, el dentista Diego García ha detectado que han aumentado los casos de bruxismo. Quien sufre este trastorno aprieta de forma inconsciente la mandíbula y rechina los dientes, produciendo el desgaste de los mismos.

Hasta el 2019, García había atendido sólo cinco casos de fractura de dientes por consecuencia del bruxismo.

Pero sólo en el 2020 realizó 12 tratamientos contra este padecimiento a partir de unas guardas hechas a la medida de la dentadura del paciente para que no afecte sus piezas al rechinarlas.

"El bruxismo se da mucho por la ansiedad, el nerviosismo, el estrés, que ahorita está disparadísimo", compartió García, socio del consultorio Dental Family.

"A mis pacientes les había visto antes el estado de sus dientes y de repente llegaron con mucho desgaste en el esmalte. Es ansiedad".

El estrés también se manifiesta mientras las personas duermen, explicó el psicólogo Carlos Llanes.

"Son intentos de descarga del estrés acumulado", dijo. "Si el sujeto encuentra maneras más sanas de poner en palabra sus dificultades, podría haber una mejoría.

"Se puede combinar la terapia con cuestiones recreativas.

Las actividades físicas pueden ser importantes, tomando en cuenta las medidas sanitarias y el tipo de juego".

Con las restricciones de la pandemia, las opciones de distracción y recreación se acortaron y eso podría ser un factor que cause el aumento de bruxismo.

POCA HIGIENE

En su consultorio, la dentista Nina Contreras, de la Clínica Sonríe+, está atendiendo con mayor frecuencia casos de caries.

"A raíz de que la población ha tenido que estas confinada por mucho tiempo, se ha olvidado de su higiene y no se lavan los dientes ni una vez al día, a menos que vayan a salir", dijo Contreras.

"Esto ha causado que haya un aumento excesivo de caries".

Cada seis meses, Contreras cita a sus pacientes para realizarles limpieza y lleva una bitácora del estado de sus dientes.

"Y es nula la evolución de una caries", dijo, "pero este año que no vinieron por el miedo de salir y de ir a una consulta dental, regresan con dolor, inflamación, sangrado y es donde me doy cuenta el exceso de caries y de sarro"

Contreras también ha visto un aumento en casos de bruxismo. Antes realizaba una guarda al mes, ahora son hasta 15.

El pasado 1 de febrero, el Journal of Clinical Periodontology publicó un estudio que señala a la periodontitis como un factor de riesgo en pacientes con complicaciones severas por Covid-19.

La periodontitis es una infección aguda en las encías que se puede evitar con una higiene bucal adecuada. Entre los 568 enfermos, los investigadores observaron que la letalidad del Covid-19 se eleva a 8.8 veces cuando los pacientes tienen una enfermedad de encías avanzada.

DEPRESIÓN

El dentista Jorge Villarreal también ha atendido problemas de gingivitis, que es la inflamación de encías por falta de aseo, y van en aumento en su consultorio, pero lo que más le preocupa son sus pacientes de la tercera edad.

"No salen de sus casas, no les dan oportunidad de ir al súper, a ningún lado, y psicológicamente andan mal", contó el también director de Consorcio Odontológico Integral.

"He tenido pacientes que vienen llorando de desesperación, y la única salida es al dentista, porque es una urgencia. Tengo dos pacientes deprimidos".

Los tres dentistas coinciden en que sus pacientes llegan a consultar porque su problema dental les ocasiona un dolor que ya no pudieron tolerar.

"Normalmente los citamos cada seis meses, ahora, como no es algo urgente, las personas no se están atendiendo y se agrava un poquito más con sangrados de encías, mal sabor, mal olor", dijo Villarreal.

ESTÁN EN RIESGO; PIDEN VACUNA

Odontólogos de todo México solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador ser contemplados como grupo prioritario en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

La petición fue a través de cartas enviadas el mes pasado por la Asociación Dental Mexicana, el International College of Dentist, Capítulo México y el Colegio Nacional de Cirujanos Dentales.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, respondió en la conferencia de prensa del 26 de enero que los dentistas están considerados como médicos de la primera línea.

Sin embargo, no se detalló cuándo o cómo se les aplicará la vacuna.

"Estamos a medio metro de la boca del paciente. Los odontólogos somos los que tenemos más riesgo", dijo el dentista Jorge Villarreal, afiliado a los grupos que enviaron la petición.

MEDIDAS QUE TRANQUILIZAN

Si tienes que ir al dentista, asegúrate que el consultorio siga estas medidas para evitar contagios:

- Tiene un tapete con solución sanitizante en la entrada.

- Te toman la temperatura y te ofrecen gel antibacterial para ingresar.

- Se exige puntualidad en las citas para evitar que haya pacientes en la sala de espera.

- Te realizan un cuestionario para saber si has tenido síntomas de Covid-19.

- Su personal usa cubrebocas, gorro, careta y bata desechable.

Fuente: Jorge Villarreal, odontólogo, director de Consorcio Odontológico Integral y miembro de la Federación Mexicana de Implantología Oral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias