Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protege COMAPA Reynosa infraestructura ante onda gélida

- Suministro de agua es controlado para evitar posibles rupturas en líneas
martes, 16 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Para garantizar el suministro de agua potable tras el paso de la onda gélida que afecta a Reynosa, la COMAPA da a conocer que opera de manera estratégica el bombeo primario a las plantas de rebombeo, como una medida para proteger la infraestructura hidráulica ante los constantes cortes que aún se presentan en varios sectores de la ciudad.

Jesús Ma. Moreno Ibarra, gerente general de la COMAPA Reynosa, encabezó esta mañana una reunión de trabajo con los coordinadores del área operativa, a fin de definir el plan a seguir ante la contingencia ambiental.

Ante la saturación de la demanda de energía eléctrica debido a las temperaturas congelantes imperantes durante la presente semana, es que se presentó un mega-apagón en varios Estados del norte del país, incluido Tamaulipas.

Sergio Camero, ingeniero coordinador del área operativa de la COMAPA, detalló junto al ingeniero Antonio Rodríguez y el biólogo Juan Guillermo Nava Lujano, las repercusiones sufridas ante esta eventualidad, afectando con ello el funcionamiento del Acueducto Anzaldúas, así como la Obra de Toma de la planta Rancho Grande y las Obras de Toma Rodhe I y II, de donde se extrae el agua cruda, agregando que actualmente se trabaja al cien por ciento en dichas instalaciones.

Moreno Ibarra precisó que gracias al trabajo, tanto de la CFE como de la COMAPA Reynosa, es que se han ido recuperando paulatinamente, los servicios de energía eléctrica y el suministro de agua, respectivamente.

Al momento, agregó el funcionario, se ha restablecido la energía eléctrica al 99% de las instalaciones del organismo, quedando pendiente únicamente la planta de rebombeo de Villa Florida.

El organismo, dijo Jesús Ma. Moreno, prevé no poner en riesgo sus sistemas de conducción de agua potable, por lo que se ha optado por trabajar a un 50% de la capacidad y evitar al máximo un daño mayor en caso de la ruptura de una de sus líneas conductoras.

De esta manera, pese a que la planta potabilizadora Loma Linda, de la cual dependen los rebombeos Centro, Pemex, Granjas, Poniente, Jarachina y Río Purificación, están en posibilidad de trabajar al 100%, se ha dispuesto no arriesgar la infraestructura, por lo que se trabaja por debajo de la capacidad real, afirma Moreno Ibarra.

“Informamos a los usuarios que hemos recuperado el óptimo funcionamiento en el 99% de nuestras plantas, pero por estrategia de seguridad de la infraestructura, hemos decidido operar al 50% y con ello garantizar el suministro a los hogares, aunque no con la presión que quisiéramos, pero es una medida también para proteger las líneas de conducción, ya que si ‘soltamos’ el agua al 100%, corremos el riesgo de que éstas pueden reventarse”, dijo el gerente general.

Por otra parte, se estima que en caso de que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas, se podría regularizar el suministro de agua el día de mañana, pero siempre observando los cambios en el clima, ya que las cisternas y tanques para el rebombeo actualmente están recuperando niveles.

Finalmente, Jesús Ma. Moreno Ibarra, recomendó a los usuarios que para mantener el flujo del líquido en los hogares, proteger sus llaves de paso y de abasto de agua potable con ropa en desuso y/o papel periódico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias