Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lideran tres estados robo de vehículos

Jalisco concentra casi la totalidad de los robos en la capital y el área metropolitana. Foto: Archivo
Uno de cada dos vehículos asegurados que fue robado el año pasado en el País fue hurtado en el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México
domingo, 21 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (21 febrero 2021).-

Uno de cada dos vehículos asegurados que fue robado el año pasado en el País fue hurtado en el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, de acuerdo con cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

En 2020, a nivel nacional, la delincuencia se apoderó de 68 mil 422 automóviles asegurados y de ellos 36 mil 750, el 53.7 por ciento, los obtuvo en calles y avenidas de las tres entidades ya mencionadas.

El Estado de México es el que más robo de vehículos registró al sumar 19 mil 647, lo que lo hizo tener un promedio diario de 54 y concentrar el 28.7 por ciento del total de unidades robadas en el País.

El segundo lugar lo ocupa Jalisco, que reportó 9 mil 954 hurtos, que significan un promedio diario de 27 automóviles robados y representa el 14.5 por ciento del total nacional.

La Ciudad de México, que hace una década era la entidad con mayor incidencia, registró 7 mil 149 robos, un promedio de 20 diarios, lo que hizo que concentrara el 10.4 por ciento del total de despojos en México.

En el Estado de México, los municipios que registraron el mayor número de robos fueron Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán de Romero Rubio, Coacalco, Chimalhuacán, Chalco y Atizapán.

Mientras que por tipo de vehículo los que tuvieron la mayor frecuencia son Nissan Versa, GM Aveo, GM Beat, Volkswagen Vento, Nissan NP300, Nissan March, Nissan Sentra, así como la moto Italika 11-250.

Jalisco concentra casi la totalidad de los robos en la capital y el área metropolitana, esto es Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, donde ocurrieron 91.2 por ciento de todos los hurtos del Estado.

Guadalajara, con 5 mil 81 casos, fue la ciudad que más robos tuvo en 2020 y su municipio conurbado, Zapopan, con mil 930, fue la tercera; el segundo fue Ecatepec, Estado de México, con 4 mil 485.

Hace una década, Jalisco estaba por debajo de estados como Chihuahua y Nuevo León; sin embargo, de un tiempo a esta parte comenzó a incrementar su incidencia y a escalar lugares en el ranking y pasar del quinto al segundo sitio.

En la Ciudad de México, las alcaldías con mayor incidencia fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Los datos de OCRA corresponden sólo a los vehículos que están asegurados y fueron robados, el año pasado representaron el 46.8 por ciento del total de automotores -asegurados y no asegurados- robados en todo el País, cuya cifra ascendió a 146 mil 319.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias