0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se disparan cargos de la luz en Texas

Varios residentes de Texas que usaron electricidad la semana pasada al no verse afectados por los apagones masivos enfrentan ahora facturas de hasta casi 17 mil dólares
lunes, 22 de febrero de 2021
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

HOUSTON, Texas, EU 21-Feb-2021 .-Varios residentes de Texas que usaron electricidad la semana pasada al no verse afectados por los apagones masivos enfrentan ahora facturas de hasta casi 17 mil dólares, debido a los precios que aumentan en sincronía con la demanda.

Ante el incremento de los cargos, autoridades de la entidad fronteriza pidieron brindar ayuda a los consumidores.

"Mis ahorros se han ido", lamentó Scott Willoughby, de 63 años, un veterano del Ejército que vive de los pagos del Seguro Social en un suburbio de Dallas.

Su factura de electricidad llegó de 16 mil 752 dólares, 70 veces lo que normalmente abona por todos sus servicios públicos combinados.

Texas tiene un mercado energético desregulado muy inusual que permite a los consumidores elegir entre decenas de proveedores de electricidad.

Las empresas en el estado dan precios mayoristas que suben según la demanda, la cual se disparó cuando una tormenta invernal sin precedentes azotó la entidad, no acostumbrada al frío extremo.

El saldo fue de al menos dos docenas de muertos y más de cuatro millones de afectados por los apagones.

Katrina Tanner, una clienta de la proveedora Griddy que vive en Nevada, Texas, señaló que le habían cobrado 6 mil 200 dólares este mes, más de cinco veces lo que pagó en todo 2020.

Los casos de fracturas elevadas provocaron airados llamados a la acción de los legisladores de ambos partidos y llevaron al Gobernador republicano Greg Abbott a realizar una reunión de emergencia el sábado con los congresistas para discutir los enormes proyectos de ley de ayuda.

Abbott manifestó ayer que los reguladores de servicios públicos de Texas prohibirán temporalmente que las compañías eléctricas facturen a los clientes o los desconecten por falta de pago.

El Estado utilizará el tiempo para encontrar una manera de proteger a los usuarios, dijo Abbott.

La Alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price, sostuvo que se debe esperar que tanto el Gobierno estatal como el federal ayuden con proyectos de ley.

En tanto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, emitió el viernes demandas de investigación civil a las firmas eléctricas con respecto a los cortes de energía, sus planes de emergencia y sus precios, al argumentar que las compañías "manejaron muy mal" la emergencia climática.

Todas las plantas de energía volvieron a estar en operación este fin de semana y se había restablecido la electricidad en la mayoría de los hogares cuando el clima volvió a la normalidad.

No obstante, aún persisten las preocupaciones sobre el suministro de agua.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion