Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrece INM repatriar cuerpos de guatemaltecos asesinados

Varios cuerpos fueron calcinados en las cajuelas de camionetas en Camargo, Tamaulipas. Foto: Cortesía
El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció hoy a autoridades de Guatemala cubrir los gastos de repatriación de las personas migrantes guatemaltecas asesinadas en el Municipio de Camargo, Tamaulipas, el 22 de enero pasado.
martes, 23 de febrero de 2021
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 febrero 2021).- El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció hoy a autoridades de Guatemala cubrir los gastos de repatriación de las personas migrantes guatemaltecas asesinadas en el Municipio de Camargo, Tamaulipas, el 22 de enero pasado.

En una reunión con el Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, y nueve legisladores de ese país, el titular del INM, Francisco Garduño, indicó que el organismo está en posibilidades de hacerlo en cuanto lo autorice la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Garduño además informó que, como resultado de estos hechos, fueron separados de su cargo ocho personas funcionarias públicas de la oficina de representación del INM en el Estado de Nuevo León.

Mes y medio antes del asesinato de 19 personas en Camargo, confirmó Garduño, dichos funcionarios incumplieron el protocolo administrativo y resguardaron, sin tener esa facultad, una de las camionetas calcinadas que se encontraba junto a los migrantes.

En paralelo, el INM dio vista de estas acciones al Órgano Interno de Control (OIC) del INM, y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para que deslinden responsabilidades.

La Secretaría de Gobernación informó que el INM y la delegación guatemalteca acordaron fortalecer los lazos de comunicación y de trabajo, a fin de garantizar la salvaguarda y defensa de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad en ambos países.

"Refrendaron así su compromiso por una política migratoria segura, ordenada y regular, con enfoque humanitario y de respeto a los derechos humanos, como pilares de la vecindad y la colaboración por el enriquecimiento social y económico de las dos naciones", abundó.

"El INM reafirma el cumplimiento de la Ley de Migración y su reglamento, así como de los derechos humanos de quienes se encuentren en un contexto de movilidad, sin importar su origen o condición social, económica o política".

Durante la reunión se informó que entre el 1 de diciembre de 2018 -día que inició el sexenio- y el 21 de febrero de 2021, ingresaron a México 3 millones 177 mil 944 personas de nacionalidad guatemalteca.

De ese universo, 3 millones 87 mil 749 entraron a México de manera regular y 90 mil 195, que representan el 2.8 por ciento, de forma irregular.

En el mismo periodo, el INM emitió 235 mil 43 documentos de estancia regular a personas de origen guatemalteco, entre tarjetas de residente y visitante, tarjetas de visitante regional y tarjetas de trabajador fronterizo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias