Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja Roemer la UNESCO tras acusaciones de abuso

Andrés Roemer. Foto: Archivo
Tras una docena de acusaciones de abuso sexual en su contra, el escritor y diplomático Andrés Roemer se ha separado de sus actividades como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.
martes, 23 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (23 febrero 2021).- Tras una docena de acusaciones de abuso sexual en su contra, el escritor y diplomático Andrés Roemer se ha separado de sus actividades como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

De acuerdo con un comunicado del organismo internacional, Roemer no volverá a ostentar el mandato, que tiene desde el 2017, hasta que se esclarezcan las denuncias de, hasta ahora, 12 mujeres que lo acusan de violentarlas sexualmente en citas de trabajo fraudulentas.

"De mutuo acuerdo entre la UNESCO y el Sr. Andrés Roemer, se acordó que éste se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buena Voluntad, a la espera de que se aclaren todas las acusaciones formuladas en su contra", declaró el organismo a REFORMA.

"La UNESCO reafirma su política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso", concluyen.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, recopiladas por la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), Roemer habría utilizado su lugar dentro de Grupo Salinas y como fundador del festival "Ciudad de las Ideas" para ofrecer supuestas oportunidades laborales, engañar a las víctimas para verlo en su domicilio para posteriormente tocarlas sin su consentimiento y masturbarse frente a ellas.

Con la etiqueta #MismoModusOperandi, la organización ha documentado una serie de abusos sexuales que habrían ocurrido durante años, también durante sus encargos como Cónsul General de México en San Francisco y como Embajador de México ante la UNESCO.

Asimismo, PUM señala en su cuenta de Twitter que, aunque la Universidad de Columbia no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto, Roemer ya no aparece como académico visitante de Estudios Latinoamericanos en su página de Internet.

Hasta el momento, Roemer sólo ha respondido públicamente a la denuncia que hiciera la bailarina Itzel Schnaas a través de un video y entrevista con este diario y otros medios de comunicación.

A decir del ex funcionario, esta acusación habría surgido de dos empleados de Grupo Salinas que pretenden desprestigiarlo, como pretende demostrar con una grabación de audio tomada de un encuentro con Schnaas.

En la grabación, de la que no se sabe si fue tomada con consentimiento de las partes, aparece como testigo y mediadora Lidia Camacho, actual directora de Televisión Educativa de la SEP y ex directora general del INBA.

Como en el resto de las denuncias, Schnaas asegura que Roemer le ofreció una oportunidad laboral en la Ciudad de las Ideas, la citó en su casa y la acosó sexualmente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion