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Urge Canacar intervención por bloqueos en Sonora

Pueblos Yaquis buscan recaudar 144 mdp mediante cuotas a transportistas por bloqueos en tramo carretero Obregón-Guaymas. Foto: Canacar.
El problema de Sonora se ha padecido desde agosto del año pasado, pero ha crecido considerablemente en los últimos meses, ya que para transitar por dicho tramo se les exige un pago, comentó Enrique González, presidente de la Canacar.
martes, 23 de febrero de 2021
Por: Azucena Vásquez
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Agencia/Reforma

Cd. de México (23 febrero 2021).- Los pueblos Yaquis tienen retenes en el tramo carretero Obregón-Guaymas, en Sonora, donde al mes buscan recaudar 144 millones de pesos mediante cuotas que exigen a los transportistas de carga, por lo que es urgente que el Gobierno federal intervenga y solucione el problema, pidió Canacar.

El problema de Sonora se ha padecido desde agosto del año pasado, pero ha crecido considerablemente en los últimos meses, ya que para transitar por dicho tramo se les exige un pago, comentó Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

"De ser unas peticiones que eran casi un boteo voluntario, hoy es casi obligatorio y se ha llegado a a la agresión de nuestros conductores", declaró en conferencia de prensa virtual sobre estos bloqueos.

En el tramo carretero mencionado circulan 8 mil camiones de carga y si todos pagaran los pagos que les exigen los yaquis, el desembolso mensual es de más de 144 millones de pesos, alertó Refugio Muñoz, vicepresidente de la organización.

Detalló que los yaquis tienen instalados alrededor de seis retenes y en cada uno solicitan a los transportistas 100 pesos, por lo que por el trayecto de cada unidad vehicular el monto asciende a 600 pesos.

"Esto es lo que nos alarma, porque ya no es una forma de protesta, sino ya es una forma de vida. Lo que más nos alerta es que este tipo de formas como ha sucedido en otras partes de la República lleguen a ser usados también por la delincuencia organizada para financiar a través de este mecanismo sus otras actividades ilícitas", enfatizó.

Asimismo, mencionó que en estos retenes incluso se han presentado agresiones en contra de los operadores y ciudades que intentan pasar por este tramo.

Por eso, es urgente que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, retome y coordine la solución definitiva a este problema mediante la instalación de una mesa de diálogo con la iniciativa privada, señaló Muñoz.

Aclaró que ante este problema la solución no es buscar rutas alternas, como han sugerido algunos clientes del servicio de transportación de carga, sino que se restablezca el Estado de derecho.

Hasta ahora, no ha sido cuantificado el monto de la afectación por esta retenes de los pueblos yaquis, pero la situación también genera pérdidas para los usuarios del transporte de carga, enfatizó González.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que estos retenes afecta la recuperación económica.

"Es un factor para que las empresas consideren la suspensión de sus servicios en esa región", alertó.

 

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