0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten que reforma eléctrica amenaza inversiones

Los organismos hacen un llamado al Gobierno para restaurar la estabilidad política del sector de las energías renovables. Foto: Archivo Editorial
Las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aprobadas ayer por la Cámara de Diputados, representan una amenaza para las inversiones locales y extranjeras del sector energético en México.
miércoles, 24 de febrero de 2021
Por: Diana Gante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (24 febrero 2021).- Las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aprobadas ayer por la Cámara de Diputados, representan una amenaza para las inversiones locales y extranjeras del sector energético en México.

De acuerdo con un pronunciamiento de las organizaciones internacionales Global Wind Energy Council, Global Solar Council e Irena Coalition For Action, los cambios regulatorios que se han realizado en los últimos dos años han erosionado el entorno de inversión en México para las energías renovables, pero la última modificación es la que tiene mayores impactos.

"Este cambio crítico de política relega aún más el suministro de energía renovable a un segundo plano en México; deshace el progreso logrado en su transición energética durante la última década y revierte la liberalización del mercado de la energía.

¿Qué cambios traerá la reforma eléctrica?

"Dar prioridad a las plantas de combustibles fósiles de CFE y sus grandes centrales hidroeléctricas, que generan energía con costos y emisiones de carbono mucho más altos, socava el principio de competencia y pone los compromisos climáticos e inversiones de México en riesgo", exponen en un comunicado.

Es por eso que dichos organismos internacionales, que representan a las industrias solar y eólica, hacen un llamado al Gobierno de México para restaurar la estabilidad política y la seguridad jurídica del sector de las energías renovables, con la finalidad de capitalizar la inversión, los beneficios socioeconómicos y la seguridad energética.

Ante la iniciativa preferente que recibió la Cámara de Diputados el pasado 29 de enero con el que se busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las organizaciones hacen un llamado a los legisladores a rechazar el proyecto de ley para evitar consecuencias adversas, no solo en el sector energético, sino para la industria, los hogares y toda la inversión en general.

"La dirección de la política para el sector eléctrico de México está perjudicando la inversión actual y futura en energía renovable.

Las subastas de energía limpia canceladas, los cambios regulatorios y acciones legales han llevado a una desaceleración en las energías renovables.

"La última propuesta socavará el ritmo y la viabilidad de la transición energética para otorgar un despacho prioritario a las plantas de la CFE, con lo que vuelve al monopolio; estas plantas generan energía a un costo significativamente más alto, lo que dará lugar a tarifas más caras para los consumidores domésticos y los grandes usuarios finales industriales, o se requerirá de un mayor apalancamiento del Gobierno a la empresa estatal para subsidiar los precios de la energía en el mercado regulado", refiere el texto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias