Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No todo son memes: crece uso de redes para buscar trabajo

El uso de redes sociales para buscar empleo se disparó, de acuerdo con el Séptimo Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México elaborado por la Asociación de Internet MX (AIMX).
miércoles, 24 de febrero de 2021
Por: Ailyn Ríos
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (24 febrero 2021).- El uso de redes sociales para buscar empleo se disparó, de acuerdo con el Séptimo Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México elaborado por la Asociación de Internet MX (AIMX).

El 54 por ciento de los internautas usó estas plataformas como vía para buscar un trabajo en 2020, mientras que un año antes sólo el 2 por ciento utilizó las redes sociales como medios para encontrar empleo.

"Las redes sociales empiezan a verse entre los candidatos y reclutadores para buscar empleo y para buscar candidatos disponibles para sus vacantes.

"Algo importante a resaltar son los dispositivos, dispositivos como el smartphone están siendo muy utilizados por los candidatos y las empresas o las bolsas de trabajo; poco a poco han logrado poner en el mercado aplicaciones que sean útiles", dijo David Centeno, gerente de investigación y estrategia de AIMX.

El estudio señala que el 78 por ciento de las empresas usaron redes sociales para buscar talento en 2020, cifra que se mantuvo sin cambios respecto a 2019.

Sin embargo, uno de los retos que tienen las empresas al usar las redes sociales como canal para buscar candidatos es que se reciben currículos de forma masiva.

La mayoría de los internautas recurren bolsas de trabajo digitales: esta opción fue usada por 83 por ciento de ellos durante 2020 en México, un punto porcentual menos que en 2019, señala el estudio.

Las llamadas telefónicas son el principal medio que usan las empresas para conectarse con los candidatos durante el proceso de selección.

El uso de correo electrónico para contactar candidatos disminuyó en 2020, bajando 4 puntos porcentuales frente a 2019.

WhatsApp es el tercer punto de contacto más usado por las empresas: durante 2020 se colocó con el 27 por ciento de uso para este fin, 4 puntos porcentuales más que en 2019.

El tiempo promedio en el que un candidato es contactado por la empresas es de siete días, mencionó Centeno.

Alrededor de un millón 500 mil personas buscaron empleo en internet durante 2020, dijo Marath Baruch Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral.

"Estimamos que será este un escenario que para el año 2021, y seguramente para los posteriores será un elemento fundamental para los buscadores de empleo", comentó el subsecretario durante su participación en la presentación del estudio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias