0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tienen precios mayor alza en 7 quincenas

Imagen Siguiente
En la primera mitad de febrero de 2021, el INPC mostró su mayor incremento anual en siete quincenas, con 3.84%, tras un avance quincenal de 0.23%, impulsado principalmente por los energéticos, revelan datos del Inegi.
En la primera mitad de febrero de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró su mayor incremento anual en siete quincenas
miércoles, 24 de febrero de 2021
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 24-Feb-2021 .-En la primera mitad de febrero de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró su mayor incremento anual en siete quincenas, con 3.84 por ciento, tras un avance quincenal de 0.23 por ciento, impulsado principalmente por los energéticos, revelan datos del Inegi.
En los primeros quince días del segundo mes del año, sobresalió la variación en el índice de precios no subyacente de 0.26 por ciento quincenal y de 3.85 por ciento anual.
Eso de la mano de los energéticos, cuyo renglón reportó un alza quincenal de 1.28 por ciento y de 6.22 por ciento anual, al tiempo que en las tarifas autorizadas por el gobierno las cifras fueron de 0.13 y 2.49 por ciento, en ese orden.
En los energéticos, los precios de la gasolina de bajo octanaje (magna) mostraron un aumento de 1.96 por ciento en la primera quincena de febrero, los de gas doméstico LP 1.09 por ciento y gasolina de alto octanaje (premium) de 1.87 por ciento.
Para los analistas de Citibanamex, los precios de los energéticos siguieron impulsando a la inflación general en la primera quincena de febrero.
En contraste, según cifras del Inegi, los precios de frutas y verduras cedieron 5.40 por ciento anual y 2.40 por ciento quincenal, en tanto, los pecuarios subieron 8.74 y 0.66 por ciento, en cada caso.
En el caso del índice de precios subyacente, tuvo un avance de 0.22 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual.
Las mercancías subieron 0.30 por ciento en los primeros quince días de febrero y 5.48 por ciento a tasa anual.
En los servicios las cifras fueron de 0.13 y 2.06 por ciento, respectivamente.

PUNTO COM
Los especialistas recuerdan que el consenso había previsto un aumento quincenal de los precios de 0.25 por ciento y anual de 3.87 por ciento.
Los datos observados en la primera quincena de febrero resultaron inferiores a las previsiones, además de que la tasa anual de inflación se mantuvo dentro del rango de variabilidad del banco central local.
La Junta de Gobierno del Banco de México estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias