Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vacunas Covid: ponte la que haya

Los especialistas lanzaron un llamado a la población a no creer en los mitos sobre la vacuna. Foto: EFE
Todas las vacunas contra el Covid-19 son altamente efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertes, por lo que la población debe aplicarse cualquiera que esté disponible
jueves, 25 de febrero de 2021
Por: Dalia Gutiérrez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (25 febrero 2021).- Todas las vacunas contra el Covid-19 son altamente efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertes, por lo que la población debe aplicarse cualquiera que esté disponible, coincidieron ayer los participantes del Foro "Covid-19: Vacunación y perspectiva de la pandemia", realizado en línea.

"La vacuna que tengan acceso, póngansela y póngasela muy rápidamente", exhortó el infectólogo Javier Ramos.

"La eficacia (de las vacunas) previniendo hospitalizaciones es superior al 90 por ciento. En varias de ellas alcanzan casi el 100 por ciento previniendo hospitalizaciones y obviamente, muertes".

El foro fue organizado por EL NORTE y presentado por Farmacias del Ahorro, Linde y Compresores y Equipos.

En el encuentro participaron también el neumólogo Abelardo Elizondo Ríos, el ginecólogo e infectólogo José Tirán Saucedo y la infectóloga pediatra Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano.

SON EFECTIVAS

Ante las dudas de la población sobre los diversos porcentajes de efectividad en las vacunas, explicaron que la diferencia entre números que va del 60 a más del 90 por ciento, se refiere a la prevención de la enfermedad leve o moderada.

Y la principal prioridad en este momento, enfatizaron, es reducir las hospitalizaciones.

"El ejemplo es la vacuna de la influenza", apuntó Elizondo Ríos, "No descarta por completo que te vaya a dar influenza, pero sí te disminuye mucho el riesgo de que sea una forma grave.

"La vacuna disminuirá mucho el riesgo, pero mucho, de que termines en el hospital intubado".

Pidieron a los ciudadanos vacunarse en cuanto les sea posible, pues sólo se logrará frenar la transmisión del virus si al menos el 75 por ciento de la población está vacunada.

Por ello es necesario seguir manteniendo las medidas sanitarias: uso de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

"Necesitamos volúmenes de vacunación preferentemente arriba del 80 por ciento para poder pensar en que vamos a dejar todas las medidas que estamos implementando en este momento", destacó Tirán Saucedo, director del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia.

COMBATIR MITOS

Los especialistas lanzaron un llamado a la población a no creer en los mitos sobre la vacuna.

"Las vacunas son herramientas que salvan vidas y esto está demostrado a lo largo del tiempo con muchas otras enfermedades que no vemos, porque ya no las vemos precisamente por las vacunas", señaló Becerra.

"Atrás de un protocolo de investigación, hay actividad científica con mucho rigor. No tengan miedo a aplicarse las vacunas que tengamos disponibles".

Sobre el temor de que la vacuna pueda desencadenar efectos secundarios para personas con alergias, los especialistas aseguraron que las posibilidades de que ocurra una reacción grave son de unas en millones.

Las reacciones agudas, destacaron, ocurren en los primeros minutos tras la aplicación y, por ello, en los protocolos de vacunación se vigila a las personas para actuar de inmediato en caso de que sea necesario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias