Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desahoga IETAM informes y acuerdos

Imagen Siguiente
Sesión virtual, En el marco del proceso electoral ordinario 2020-2021.
viernes, 26 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Durante la sesión ordinaria realizada de manera virtual, las y los consejeros electorales, aprobaron el proyecto de acuerdo mediante el cual se resuelve sobre las renuncias y cancelación de las planillas encabezadas por los ciudadanos, Moisés Antonio Borjón Olvera y José Guadalupe González Briones, aspirantes a candidatos independientes a integrar los ayuntamientos de Llera y Tampico, respectivamente, en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

En tal sentido, cada uno de los ciudadanos ratificaron por escrito su renuncia a la aspiración de la candidatura independiente así como de las personas que encabezan sus respectivas planillas.

En esta sesión ordinaria número 8 correspondiente al mes de febrero, la Secretaria Ejecutiva dio cuenta sobre diversos informes, entre los que se encuentran, el cumplimiento a lo señalado en el capítulo VII “Encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales”, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, así como medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del IETAM y de las resoluciones emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas a dichas controversias.

De igual manera, se aprobó el acuerdo por lo que se validan las sustituciones realizadas a la integración de la planilla encabezada por el ciudadano Julián Alejandro Caraveo Real aspirante a candidato independiente al Ayuntamiento de Victoria en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Como lo señala la ley electoral respecto a los informes de los y las presidentes de las diversas comisiones que se integran en el Consejo General, en primer término, el consejero Jerónimo Rivera García dio a conocer las actividades respecto a la Comisión de Capacitación Cívica, Difusión y Capacitación del Instituto.

De igual manera, la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería rindió el informe sobre la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones así como la Comisión de Candidaturas Independientes.

Por su parte, la consejera Italia Aracely García López, dio cuenta del resumen de actividades de la Comisión de Organización Electoral.

Mientras que la consejera Nohemí Argüello Sosa, presentó ante los integrantes del Consejo, el informe anual que corresponde a la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

Además, la Secretaria Ejecutiva dio cuenta sobre los informes de actividades relativas a la función de la Oficialía Electoral, así como la admisión de denuncia relacionada con violencia política contra las mujeres en razón de género.

En cuanto a los puntos presentados en el marco de la sesión extraordinaria número 9 realizada en este día, luego de la conclusión de la sesión ordinaria, las y los Consejeros electorales aprobaron los Lineamientos para el desarrollo de la sesión de cómputos distritales y municipales durante el presente proceso electoral en las que se destaca en otros puntos, las acciones de planeación así como las previsiones sanitarias derivado de la emergencia de saludo que prevalece actualmente.

Asimismo, se presentó el documento denominado Cuadernillo sobre votos válidos de consulta y votos nulos para las sesiones de cómputos distritales y municipales en el que se describen en forma didáctica e ilustrada de los casos en que deban ser calificados con base en el contenido de los artículos 288 y 291 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y en ciertos precedentes dictados por la Sala Superior del TEPJF con la finalidad de determinar cuándo una “marca” en la boleta electoral pueda ser considerada voto válido o voto nulo.

Otro de los puntos del orden del día de la sesión extraordinaria, es la aprobación del acuerdo respecto a la designación de las secretarias de los consejos distrital 17 El Mante y los consejos municipales de Casas y Tula, recayendo la designación en las CC.

Marcela Obregón Guerrero, Fabiola Anguiano Gómez y Silvestra Méndez Lara, respectivamente, quienes darán inicio a sus funciones a partir de la presente aprobación, debiendo rendir protesta de ley en la siguiente sesión de cada uno de los consejos.

En esta sesión de carácter extraordinaria, se dio respuesta a la consulta formulada por el por el C. Luis Alberto Tovar Núñez, en calidad de representante propietario del Partido Movimiento Ciudadano, el cual solicitaba se diera una explicación más preciosa sobre la herramienta informática en cuanto a la carga de información de las y los aspirantes a candidatos durante el presente proceso electoral 2020-2021.

Con la asistencia de las representaciones partidististas en esta sesiones de carácter virtual, se aprobó el acuerdo por parte de las y los Consejeros electorales, es en el que se dan a conocer la integración de los escenarios de cómputos de los consejos distritales y municipales electorales durante la jornada electoral del domingo 6 de junio.

Finalmente, las y los Consejeros electorales, declararon como inexistentes la denuncia interpuesta por el C. Cristian Eliud Nava Tinajero, en contra del C. Luis Lauro Reyes Rodríguez, en su carácter de Presidente Municipal de Güémez, Tamaulipas, por hechos que considera constitutivos de infracciones a los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consistentes en uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

Es importante destacar que tanto los acuerdos aprobados como la resolución presentada ante el Pleno del Consejo General, se pueden consultar en las siguientes ligas:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias