0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No hay cabida para hablar de fraude electoral.- INE

El titular del INE en un mensaje grabado publicado este domingo en redes. Foto: Tomada de Twitter
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que hoy no tiene cabida hablar de fraude electoral en México, ya que uno de los principales factores de certeza de los comicios es la ciudadanización de los mismos.
domingo, 28 de febrero de 2021
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (28 febrero 2021).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que hoy no tiene cabida hablar de fraude electoral en México, ya que uno de los principales factores de certeza de los comicios es la ciudadanización de los mismos.

En un video en redes, informó que luego de determinar quiénes son los ciudadanos susceptibles de ser llamados para fungir como funcionarios de casilla y llevar a cabo la insaculación de la Lista Nominal en los 300 distritos electorales, se llegó a un universo de 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos que deber ser visitados en sus domicilios para recibir la convocatoria para participar en los comicios del próximo 6 de junio.

Hoy, mencionó, en 15 días, 49 mil capacitadores, asistentes y supervisores electorales han visitado a más de 8 millones 400 mil personas, lo que equivale a casi el 69 por ciento de las que se tiene programado notificar.

Córdova detalló que aún cuando falta un mes para concluir la primera etapa de capacitación, actualmente cuentan ya con un millón 216 mil personas aptas para operar las más de 163 mil casillas que el INE instalará en todo el territorio nacional el primer domingo del mes de junio, lo que representa el 82.7 por ciento de los ciudadanos requeridos.

El funcionario aseguró que este es un gran dato, porque indica la pertinencia de los lineamientos sanitarios que el Instituto ha utilizado para llevar a cabo ese trabajo de campo en condiciones de seguridad y generando confianza entre las personas que son visitadas.

Es importante también, dijo, porque muestra el alto índice de respuesta positiva a la convocatoria del INE, lo que para el árbitro electoral significa que la ciudadanía se está apropiando del próximo proceso electoral.

"Esta es la pieza angular de nuestra democracia: ciudadanas y ciudadanos a cargo de las casillas el día de los comicios, y es la mejor garantía de que hoy en México ya no tiene cabida hablar de fraude electoral", sostuvo.

El consejero Córdova reiteró que la ciudadanización de los procesos electorales es el principal factor de certeza de éstos, por lo que pidió a quienes serán capacitados abrirle la puerta a los funcionarios del INE.

"La ciudadanización de los comicios es uno de los principales factores de certeza en el proceso electoral más grande y más complejo de nuestra historia y para ello se requiere de tu participación.

Si fuiste sorteado y el INE toca tu puerta, ábrele y participa", solicitó

.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias