Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Secretaría de Salud recomienda alimentos con fibra

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- Se recomiendan alimentos ricos en fibra para evitar enfermedades como el cáncer del colon, el cual muchos confunden como gastritis, colitis o hemorroides.
Para evitar enfermedades como el cáncer de colon
domingo, 28 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam
La Secretaría de Salud está difundiendo sobre la importancia de realizarse los exámenes necesarios para detectar el cáncer del colon, el cual es muy común que la gente piense que sólo tiene colitis.
El padecimiento lo sufren un gran número de personas, pero lo desconocen y llega a confundirse con la colitis, enfermedad que puede evitarse al agregar en sus alimentos suficiente fibra.
Según la Secretaría de Salud, está relacionada al alto consumo de carnes rojas, la grasa saturada y la alta ingesta de calorías, la cual favorece su desarrollo.

Además está relacionada a la obesidad, tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo.
Entre los factores de riesgo están la herencia; es decir, que un familiar tenga o haya tenido este tipo de cáncer, eleva de tres a cinco veces la posibilidad de padecerlo, por lo que es importante que las personas con este antecedente visiten al médico de manera regular.
Son más propensos personas con obesidad, que fuman, beben alcohol, realizan poco o nulo ejercicio y que consumen carnes rojas en exceso, particularmente si éstas contienen conservadores, están fritas o empanizadas, pues favorecen sustancias que lastiman la mucosa del intestino y la formación de tumores.
Entre los más afectados están adultos mayores, entre los 65 y 75 años, con malos hábitos de alimentación y que no acostumbran a realizar actividad física con regularidad, pero también se ha encontrado en adultos jóvenes.
Un problema en la detección explicó, es que cuando inicia puede hacerlo como un pólipo (crecimiento anormal del tejido) y no dar síntomas hasta que comienza a crecer, periodo en el que la persona cursa con diarrea con moco y/o sangre.
Conforme pasa el tiempo, el pólipo crece y puede convertirse en tumor, causando diversos problemas como obstrucción del colon, dolor abdominal o rectal, diarreas intermitentes, sangrado, pérdida de peso, anemia que lleva a hacerlo sentirse fatigado.

A pesar de esto, algunos piensan que sufren gastritis, colitis o hemorroides, por lo que seguirán sin recibir tratamiento.
Se recomiendan alimentos ricos en fibra como espárragos, betabel, champiñones, nabos y calabaza, lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinaca, brócoli, alcachofa, ejotes, así como nueces, semillas, granos; frutas como manzanas, plátanos, peras, mandarinas, ciruelas e higos, acompañados de por lo menos dos litros de agua simple y ejercicio constante.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion