0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Una Película de Policías' va por el Oso de Oro

La cinta mexicana es la única de habla hispana en el certamen alemán. Foto: cortesía: Netflix / No Ficción
El vienes se estrena en la Berlinale Una Película de Policías, el único título hablado en español del certamen que compite por el preciado Oso de Oro.
miércoles, 3 de marzo de 2021
Por: Hugo Lazcano
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (03 marzo 2021).- El vienes se estrena en la Berlinale Una Película de Policías, el único título hablado en español del certamen que compite por el preciado Oso de Oro.

Si bien el director Alonso Ruizpalacios y las productoras Elena Fortes y Daniela Alatorre se reservan cualquier predicción, confían en que tienen con qué sacar la casta en una Sección Oficial curada con obras de alta factura de Francia, Alemania, Japón y Corea, entre otras naciones.

Porque Una Película de Policías es más que una propuesta de festival.

Resulta, para quienes la han visto, una experiencia visual que juega con las estructuras narrativas y que conmueve al espectador, entre la realidad y la ficción, sobre una realidad compleja.

Teresa (Mónica Del Carmen) y Montoya (Raúl Briones) son dos oficiales de policía que tratan de dar lo mejor de sí en una institución a la que la corrupción lacera en su credibilidad.

En el encuentro de sus soledades harán equipo para progresar, pero la maquinaria de la impunidad purgará su anhelo.

Ruizpalacios (Güeros, Museo) cuenta que se sintió atraído por el concepto de cine que proponen Fortes y Alatorre con su firma No Ficción: propuestas de impacto social con técnicas documentales.

"Yo tenía ganas de explorar ese mundo, nos juntamos con la idea, primero, de hacer una cinta sobre la impunidad y la corrupción. Fueron como año y medio... dos años de investigación, de tallereo y lluvia de ideas y de hacer muchas entrevistas con especialistas en el tema, siempre con la idea de acercarnos al mundo de los policías".

"Lo que más nos interesaba era la policía, el elemento de a pie, que, finalmente, es la frontera entre la sociedad civil y el Estado. Son los que finalmente dan la cara de la ley.

Todos tenemos una opinión muy fuerte de la policía, todos tenemos historias con ella".

En esa búsqueda dieron con la Teresa y el Montoya reales, con quienes el director y sus productoras hallaron la clave para narrar una historia llena de matices y vaivenes emocionales, con una puesta en cámara inédita, al menos, en el cine nacional.

Cobijado por Netflix, cuyo estreno en la plataforma (que será muy por el estilo de Roma, de Alfonso Cuarón) aún no está definido, el filme iniciará un largo viaje por festivales después de Berlín.

"La idea es que tenga, en este largo recorrido en festivales, elementos que generen un amplio diálogo y que motive reflexiones, no solamente sobre el tema, sino sobre el género cinematográfico, entre lo que significa hacer cine entre la realidad y la ficción", dice Alatorre.

El camino de cuatro años andado, resalta Fortes, ha sido de enorme satisfacción por lo ya logrado, de modo que lo que viene es aún más emocionante.

"Más allá del festival, el objetivo es que se vea muy lejos, en todas partes, que sea accesible. Es una película que tendrá muchas ventanas y eso es lo que nos emociona", señala.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias