0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Escasea frijol; se disparan precios

Algunas marcas de frijol llegaron a los 52 pesos. Foto: Archivo
Con la cancelación de apoyos por parte del actual Gobierno federal y las sequías, el frijol en el País resiente una caída en su producción
jueves, 4 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México (04 marzo 2021).- Con la cancelación de apoyos por parte del actual Gobierno federal y las sequías, el frijol en el País resiente una caída en su producción, un desplome de sus inventarios y, como consecuencia de la escasez, un aumento de precios de hasta el 85 por ciento.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló, por ejemplo, que con base en datos de Profeco, en Monterrey la bolsa de 900 gramos de frijol pinto de origen nacional pasó entre febrero del 2020 y el mismo mes del 2021 de 17.90 a 33.03 pesos en promedio, un incremento del 85 por ciento en un año.

Algunas marcas, anota, llegaron a los 52 pesos.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, dijo que la escasez de frijol obedece a varios factores, entre éstos que el Gobierno federal eliminó los programas de fomento a la productividad que incluían semillas certificadas y paquetes tecnológicos.

"La política de este Gobierno fue más vía precios que vía programas de fomento a la productividad", expresó, "por eso establecieron los precios de garantía".

Jesús Ramírez, representante de agricultores de frijol en Durango, uno de los principales Estados productores, dijo que en los últimos dos años las cosechas de frijol han venido a menos respecto a los niveles que traían antes de la llegada de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esto se debe, indicó, principalmente a la falta de apoyos para fertilizantes, paquetes tecnológicos y tractores, que todavía recibían en el 2018, además de la ausencia de lluvias.

Ramírez destacó que ni siquiera el precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada, que desde el 2019 fijó el Gobierno, hace costeable esta actividad.

Y hacia adelante las cosas lucen peores.

GCMA pronostica que este año México producirá 11.2 por ciento menos frijol que en el 2020.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion