0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncian 506 mdd más de IED en NL

Foto: especial
Además de los 260 millones de dólares que anunció el martes pasado la china Hisense para una nueva planta de manufactura inteligente de electrodomésticos en Nuevo León
viernes, 5 de marzo de 2021
Por: Silvia Olvera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (05 marzo 2021).- Además de los 260 millones de dólares que anunció el martes pasado la china Hisense para una nueva planta de manufactura inteligente de electrodomésticos en Nuevo León, el Gobierno estatal informó ayer de otros 23 proyectos para este año que en conjunto representarán una Inversión Extranjera Directa (IED) por 506.2 millones de dólares en la Entidad.

De esta forma, en total, la derrama proveniente de China, Japón, Estados Unidos, Suecia, Italia, Corea del Sur y Alemania alcanzó los 766.2 millones de dólares, sin contar la que podría sumarse por otros proyectos que están analizando a Nuevo León como una opción.

Lorenzo Aguilar, Subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado (Sedet), detalló en rueda de prensa en la que presentaron el Informe de IED 2020-2021, que de los 24 proyectos 13 son empresas nuevas y 11 son expansiones.

"Muchas de estas empresas que están llegando están optando por regionalizarse, lo que le llaman el 'nearshore' (estar cerca de sus clientes)".

Anabell Flores Garza, directora de Inversión Extranjera de la Sedet, señaló que de entre los 14 nuevos proyectos de inversión, destacan los de Hisense, con 260 millones de dólares; Valero, con 160 millones; Maxon, con 113 millones; Nidec, con 100 millones; Vernell, con 31 millones; Joyson, con 16 millones, y AT&T, con 12 millones.

También están Mobis, Yanfeng, Huajie y Jarlin Cabinetry, con 10 millones de dólares cada una; Nagarro, con 7.5 millones; FAW, con 5 millones; Mobase, con 2.5 millones; Mekra Lang, con 1.7 millones; Sutherland, con 800 mil dólares y Techmaster con 180 mil.

Otras empresas de las que no se informaron sus montos, pero sí su inversión son Dometic, King's Castle, Neaton, Toyoda Gosei, LogisAll, Util Group y Artron.

Resaltó que en conjunto las 14 empresas generarán más de 17 mil 40 empleos.

Agregó que hay 318 proyectos en diferente nivel de negociación, y por lo menos 10 están en fase de decisión final.

Roberto Russildi, titular de la Sedet, resaltó que se han enfocado en traer empresas de alto valor agregado, para seguir elevando el nivel de competitividad, y que si bien seguirá siendo importante la inversión de Estados Unidos, lo que proyectan es que se detonará la asiática.

Basados en la inercia que trae la IED en la Entidad, Russildi estimó que para el cierre octubre -cuando concluye el actual Gobierno estatal- podría superar los 3 mil 300 millones de dólares, que se sumarían a los más de 15 mil 500 millones que llevan en el periodo 2016-2020.

...Y pudo ser mayor

La Inversión Extranjera Directa (IED) anunciada ayer por el Gobierno estatal para el 2021 pudo haber sido mayor, pero tres proyectos de energía eólica que habían sido confirmados, con una inversión total de 680 millones de dólares, fueron puestos en pausa por los cambios del Gobierno federal en la política energética.

"Los proyectos que están en pausa por la incertidumbre son tres: uno de 250 megawatts, con una inversión de 280 millones de dólares; uno de 150 megawatts, con una inversión de 150 millones, y otro más de 250 megawatts, por 250 millones.

"Los tres proyectos suman 650 megawatts, muy necesarios para nuestra Ciudad, de energía eólica por 680 millones de dólares y nos han pedido estos inversionistas que mantengamos su nombre de manera confidencial", expuso Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo del Estado.

Añadió que Nuevo León es un gran lugar para generar energía eólica, pero los cambios en la política energética a nivel federal están propiciando que algunas empresas los estén revisando.

"En el tema de energía sí tenemos proyectos que ya estaban muy adelantados, proyectos de Cúbico, de Enel y de Grupo México, que ya están adelantados, siguieron avanzando.

"(Por ejemplo) Grupo México está resolviendo las situaciones que se le están planteando ahora con los cambios en la política pública sobre energía.

"En el caso de Valero, con almacenamiento de hidrocarburos, ya estaba muy avanzado, les faltaba un último permiso con la Comisión Reguladora de Energía, ya tienen el lugar, la construcción avanzada, esperemos que se logre el permiso".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias