0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bloquea UE exportación de vacunas a Australia

La Unión Europea bloqueó la exportación de más de un cuarto de millón de vacunas contra el Covid-19 a Australia, lo que desató una polémica internacional y reclamos comerciales.
viernes, 5 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias

Bruselas, Bélgica (05 marzo 2021).-

La Unión Europea bloqueó la exportación de más de un cuarto de millón de vacunas contra el Covid-19 a Australia, lo que desató una polémica internacional y reclamos comerciales.

Este viernes, Australia solicitó a la Unión Europea que revise una decisión de Italia de bloquear un envío de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca al país y abordó el tema en una llamada planificada previamente con el principal funcionario de comercio de la UE.

Italia informó a la Comisión Europea que retendría el envío de la vacuna, utilizando una nueva norma que obliga a los Estados miembros a informar al ejecutivo de la UE sobre sus decisiones de detener las exportaciones de vacunas fuera del bloque.

La comisión respaldó la decisión de Italia.

"Australia ha planteado el problema a la Comisión Europea a través de múltiples canales", señaló el Ministro de Salud australiano, Greg Hunt, a periodistas.

"Hemos pedido a la Comisión Europea que revise esta decisión".

El principal funcionario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, habló con su homólogo australiano el viernes, y dijo que el bloque tomó la decisión del bloqueo debido a que AstraZeneca no está cumpliendo con su contrato firmado con la Unión Europea.

Dijo al Ministro de comercio de Australia, Dan Tehan, que "respecto a aquellas compañías que están cumpliendo sus contratos con la UE, no hay ningún problema relativo a la autorización de las exportaciones".

Fue la primera vez que la UE utilizó el sistema de control de las exportaciones implantado para asegurar que las farmacéuticas cumplen sus contratos con el organismo.

"El mundo es un territorio inexplorado en este momento, no sorprende que algunos países rompan con las reglas del juego", afirmó por su parte el Ministro australiano de Finanzas Simon Birmingham, a Sky News Australia el viernes.

Birmingham reconoció sin embargo que el país recibió 300 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford la semana pasada y que "eso hará que nuestro plan de vacunación funcione".

El veto fue el último episodio en la disputa entre la UE y AstraZeneca por la demora en la entrega del fármaco.

Ante la escasez de dosis durante las primeras fases de su campaña de vacunación que comenzó a finales de diciembre, el bloque habilitó a finales de enero un sistema para controlar las exportaciones de vacunas, lo que obligó a las farmacéuticas a respetar sus compromisos contractuales con Bruselas antes de que se apruebe la exportación de sus productos.

La Unión Europea está especialmente enojada con AstraZeneca porque le está entregando muchas menos de las dosis que le había prometido.

Del pedido inicial de 80 millones de dosis para el primer trimestre del año, la farmacéutica tendrá problemas para entregar la mitad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias