Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Critican diagnóstico de violencia política

Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores. Foto: Especial
La Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde el arranque del proceso electoral a la fecha se han registrado 73 crímenes políticos con 64 víctimas.
sábado, 6 de marzo de 2021
Por: Francisco Ortiz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 marzo 2021).- La estrategia de seguridad electoral presentada por el Gobierno federal el pasado 4 de marzo parte de datos imprecisos y podría ocasionar que la estrategia propuesta sea incorrecta al no ubicar los estados con riesgos, consideró Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores.

Para el especialista, el Presidente no puede asegurar que la delincuencia organizada está detrás de las agresiones a políticos sin presentar información ministerial que sustente sus dichos.

"Cuando no hay información ministerial que precise los móviles políticos o criminales es imposible tener una estrategia no sólo de tipo penal, sino del lado electoral.

"Pareciera que el Presidente no tiene información precisa y actualizada, no tiene quién se la desarrolle y agarran cifras que están en los medios de comunicación y que son totalmente incorrectas", sostuvo.

La Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde el arranque del proceso electoral a la fecha se han registrado 73 crímenes políticos con 64 víctimas.

En contraste, el Indicador de Violencia Política de Etellekt registra 151 agresiones a políticos, con un saldo de 46 políticos asesinados y de ellos 10 aspirantes a cargos de elección.

"Las cifras presentadas son totalmente incorrectas, suman personajes que no son políticos, funcionarios sin militancia partidista. El estado de mayor riesgo en estos momentos es Veracruz que concentra el 21 por ciento de las 151 agresiones registradas por Etellekt, tanto delitos violentos como no violentos que se cometen en contra de políticos.

"De los 46 políticos asesinados por lo menos el 20 por ciento fue en Veracruz; de los 10 aspirantes, 6 eran aspirantes a Alcaldías y a una regiduría en Veracruz, el problema está concentrado en un estado que gobierna el partido del Presidente, entonces por qué razón no ofrecen esa información", cuestionó el especialista.

Destacó que en la base histórica de asesinatos contra políticos de Etellekt, que elabora desde 1997, los cinco estados que concentran la mayor cantidad de homicidios dolosos contra políticos son Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Edomex y Michoacán.

Reconoció que Guanajuato ha crecido, pero recientemente debido a los problemas entre grupos criminales que se disputan, entre otros giros, el robo de combustibles.

"El diagnóstico histórico difiere mucho de lo que presentaron porque no tienen cifras, no solo actuales, sino de la evolución histórica de un problema que ha venido creciendo a la par de la alternancia política en los estados.

"De estos 46 políticos asesinados en el proceso electoral actual, 8 de cada 10 víctimas pertenecen a partidos opositores en relación a los Gobiernos estatales; y un 87 por ciento de estas agresiones son contra políticos que aspiran a puestos de elección municipal", destacó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias