Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Teñirán de rojo glorieta de Jalisco

Se tiene planeado que mañana por la mañana amanezcan los tejidos rojos en La Minerva y permanezcan hasta la noche del martes.
Mañana y este 9 de marzo, La Minerva se teñirá de rojo para simular la sangre derramada por el crimen que azota a Jalisco.
sábado, 6 de marzo de 2021
Por: Violeta Meléndez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 06-Mar-2021 .-Mañana y este 9 de marzo, La Minerva se teñirá de rojo para simular la sangre derramada por el crimen que azota a Jalisco.
Familiares de víctimas de feminicidios, homicidios y desapariciones tenderán tejidos en la base del monumento como una protesta pacífica, pero simbólica.
Claudia Rodríguez, del Colectivo Hilos, adelantó que este año debido a la pandemia no pudieron organizar tejidos colectivos como el año pasado, pero sí lo hicieron en lo individual y el resultado será expuesto este lunes y martes en La Minerva.
"Esta acción es particular en este momento de tanta violencia y tanto desencuentro, este tejido representa un parche a todo lo que está pasando, es tejer entre todos un espacio de paz.

Es decir 'sí se puede' no importa de dónde vengas", relató.
"No es que resuelva nada el tejido, pero el hecho de estar tejiendo juntos es como un acto de sanación muy importante en donde por lo menos haces algo ante la impotencia y frustración de que no pasa nada".
Estas representaciones gráficas, que simulan con largos telares una mancha de sangre a causa de la violencia, ya las han realizado en plaza República, pero esta ocasión será a propósito del Día Internacional de la Mujer, aunque también participan familiares de desaparecidos.
"Es un tejido con rafia y yute rojos, antes nos juntábamos a tejer en el Parque Rojo, este año por la pandemia llevamos el material a una cafetería y ahí fue el punto de acopio y entrega.

Unimos todos los tejidos y eso es lo que vamos a presentar", explicó Rodríguez.
"La mancha de sangre va a seguir creciendo hasta que no pare tanta violencia.

En eso estamos unidos, en visibilizar algo que nos está afectando tanto".
Se tiene planeado que mañana por la mañana amanezcan los tejidos rojos en La Minerva y permanezcan hasta la noche del martes, por lo que invitan a los tapatíos a presenciar esa expresión de arte para reflexionar sobre el hondo daño social de los feminicidios y desapariciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion