Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta alza en flujo de migrantes en NL

Con la promesa del Presidente estadounidense Joe Biden, de mejorar las políticas migratorias, los "coyotes" o "polleros" están atrayendo a familias centroamericanas mediante engaños
sábado, 6 de marzo de 2021
Por: Gabriela Villegas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 06-Mar-2021 .-Con la promesa del Presidente estadounidense Joe Biden, de mejorar las políticas migratorias, los "coyotes" o "polleros" están atrayendo a familias centroamericanas mediante engaños, lo que ha provocado un aumento en el flujo migratorio hacia Nuevo León, alertaron defensores de los derechos de migrantes.
Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca, aseguró que a familias hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas se les vende la esperanza de que con Biden podrán cruzar fácil la frontera e instalarse en Estados Unidos.
"Nos preocupan los coyotes y los polleros que están haciendo su agosto con esta contención", advirtió Zavala.


"(A las familias) les intentamos de disuadir que no estén yendo a la frontera porque está el crimen organizado", añadió, "y ellos persisten porque les dicen los coyotes: 'Sí pasas, porque está otro Presidente'.

Y se la creen, lamentablemente".
Biden, quien asumió la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, prometió en campaña que en los primeros 100 días de su administración revertiría las políticas de Donald Trump, implementaría protocolos de protección a migrantes y restauraría las leyes de refugio humanitario.


Además, ofreció proteger a los "dreamers", niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos de padres migrantes.
En enero fueron detenidos en Nuevo León 116 migrantes -65 en Los Ramones y 51 en General Bravo-, incluyendo a 12 menores de edad.
Pero en febrero, ya con Biden como Presidente, autoridades estatales y federales frenaron el paso de 470 migrantes en la entidad, entre ellos 98 menores que iban en tráileres, camionetas o se hospedaban en hoteles de paso en su trayecto hacia Estados Unidos.


"Hay otro discurso", señaló el Padres Luis Eduardo Villarreal, director de Casanicolás, "que dice que se van a regularizar los 100 millones de indocumentados que están en Estados Unidos.
"Estas cosas sin duda alientan a que las personas suban a la frontera para probar suerte".
El 22 de enero fueron encontrados 19 cadáveres calcinados de migrantes en una camioneta abandonada en un ejido de Camargo, Tamaulipas.


La Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración separó de su cargo a ocho funcionarios que presuntamente cometieron omisiones al retener la camioneta donde encontraron los restos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion