Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Tiene Covid o cáncer de pulmón?

Imagen Siguiente
Los síntomas de cáncer de pulmón podrían confundirse con los síntomas de Covid-19, por lo cual especialistas han buscado nuevos métodos de diagnóstico temprano de cáncer.
lunes, 8 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Los síntomas de cáncer de pulmón podrían confundirse con los síntomas de Covid-19, por lo cual especialistas han buscado nuevos métodos de diagnóstico temprano de cáncer para diferenciar uno de otro.

Víctor Manuel Oyervides Juárez, oncólogo médico del Hospital Universitario, explica que los principales síntomas de cáncer de pulmón son la dificultad para respirar, tos constante, flema sanguinolenta, dolor torácico y pérdida de peso.

"Hay estrategias de diagnóstico que nos ayudarán a reconocer si es Covid o cáncer de pulmón, como hacer programas de escrutinio donde a los pacientes que estén en riesgo de cáncer de pulmón se les realice una tomografía de baja dosis, nos ayuda a identificar tumores en el pulmón que se pudieran operar o dar un tratamiento temprano.

"También existen nuevos tratamientos como las pruebas moleculares para diagnosticar ciertas mutaciones en pacientes que ya están diagnosticados con cáncer de pulmón, que se hacen a nivel de tejido de la biopsia o se puede mediante mediciones de la sangre llamada biopsia líquida".

El cáncer de pulmón se relaciona como una enfermedad con un crecimiento acelerado y descontrolado de las células pulmonares que llega afectar a otros órganos y provoca que los pacientes tengan un bajo porcentaje de supervivencia.

En su sitio web, la Clínica Mayo advierte que además del cáncer de pulmón, fumar está relacionado con el cáncer de boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón, por lo que evitar el tabaco, o dejar de usarlo, es una parte importante de la prevención.

De acuerdo con Oyervides Juárez, cada año mueren nueve millones de personas en el mundo por cáncer de pulmón y a nivel nacional casi ocho mil mexicanos van morir por este padecimiento y esto lo ubica como la principal causa de muerte por cáncer, superando a cáncer de mamá y cáncer de próstata.

"En la actualidad más del 80 por ciento de las muertes que suceden por cáncer de pulmón se deben al tabaquismo y otro 20 por ciento es a la exposición al humo de leña y vivir en una zona de alta contaminación ambiental como en la ciudad", dice el experto.

"Esto generalmente sucede porque los pacientes que vienen por cáncer de pulmón, aproximadamente el 75 por ciento llegan en fases avanzadas de la enfermedad y más del 80 por ciento de las muertes que suceden por cáncer de pulmón son por el tabaquismo".

Algunos de los síntomas de cáncer de pulmón que no se presentan con el Covid son la tos con flema y la pérdida de peso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion