0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anula juez condenas contra Lula da Silva

Un juez de la corte suprema de Brasil anuló el lunes las condenas por corrupción contra el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y le devolvió sus derechos políticos antes de las elecciones planeadas para el próximo año.
lunes, 8 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (08 marzo 2021).- Un juez de la corte suprema de Brasil anuló el lunes las condenas por corrupción contra el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y le devolvió sus derechos políticos antes de las elecciones planeadas para el próximo año.

El fallo responde a un recurso presentado por Lula. En dos de los casos ahora anulados, la pena fue ratificada en segunda instancia, por lo que Lula perdió sus derechos políticos y por eso fue excluido de la carrera electoral que llevó a Jair Bolsonaro a la presidencia hace más de dos años.

Lula, de 75 años, no descarta presentarse a los próximos comicios, previstos para 2022.

El juez agregó que casos de Lula deben volver a verse en una corte federal en Brasilia.

La decisión del juez Edson Fachin se refiere a tres procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien no tenía en su momento la "competencia jurídica" requerida para analizar esos casos, según explicó la propia Corte Suprema.

El líder izquierdista, que gobernó el país entre 2003 y 2011, fue condenado por cargos de corrupción en 2018 y liberado a fines del año siguiente.

Los casos anulados por Fachin son los concernientes a un apartamento triple ubicado en Guarujá, una finca ubicada en Atibaia (en los cuales fue condenado a varios años de prisión) y otros dos proceso relacionados con el Instituto Lula.

El expresidente fue condenado por corrupción, por recibir prebendas a cambio de favores políticos. Lula salió de la cárcel, gracias a un fallo del Tribunal Supremo, en noviembre de 2019.

Comunicaciones reveladas entre fiscales y el juez Moro han puesto en duda varias de las condenas de corrupción relacionadas con Lula da Silva, que le impidieron competir en las elecciones de 2018.

El ganador de la elección presidencial, Jair Bolsonaro, convirtió en Ministro de Justicia a Moro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion