Por: Victoria Félix
Monterrey, México (14 marzo 2021).- A una semana del arranque de las campañas en Nuevo León, candidatas y candidatos han incrementado el gasto en publicidad de Facebook un 7.6 por ciento, para un total de 6 millones 254 mil 024 pesos erogados para este concepto.
De acuerdo con un análisis realizado por Redes Quinto Poder los aspirantes gastaron en siete meses, de agosto del 2020 al 5 de marzo del 2021, un total de 5 millones 808 mil 708 pesos, y sólo una semana después, al 12 marzo, acumularon 6 millones 254 mil 24 pesos.
Esto es un incremento de 445 mil 316 pesos en siete días.
El abanderado de MC a la Gubernatura, Samuel García, es quien más ha gastado en este rubro, con 3 millones 724 mil 483 pesos, seguido de Clara Luz Flores, candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, con 883 mil 357 pesos.
Posteriormente el candidato panista, Fernando Larrazabal, tuvo un gasto de 343 mil 74 pesos, y finalmente el candidato de la Coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD), Adrián de la Garza, invirtió 55 mil 954 pesos.
Por su parte, los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago han gastado en total un millón 126 mil 150 pesos al 12 de marzo.
De ellos, quienes más han invertido son: Víctor Fuentes, candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, con 363 mil 36 pesos; Alfonso Robledo, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, con 193 mil 730 pesos, y Francisco Cienfuegos, candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Monterrey, con 185 mil 88 pesos.
Surgen páginas de promoción a aspirantes
Redes Quinto Poder detectó la creación de al menos nueve páginas dentro del periodo electoral que se han encargado de promocionar o denostar a candidatos y que, además, reportan un gasto en publicidad de 297 mil 992 pesos.
"Hacemos una llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León, al menos Facebook ya les hizo su trabajo más fácil", exige la organización a través de un comunicado.