0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae interina de Evo; pide un juicio justo

Áñez, detenida ayer, fungió como Presidenta interina de Bolivia de noviembre de 2019 a noviembre de 2020.
a ex Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue detenida ayer y pasó la noche en una celda policial, tras ser acusada por la Fiscalía de sedición y terrorismo por su participación en la crisis política de 2019
domingo, 14 de marzo de 2021
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
LA PAZ, Bolivia 14-Mar-2021 .-La ex Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue detenida ayer y pasó la noche en una celda policial, tras ser acusada por la Fiscalía de sedición y terrorismo por su participación en la crisis política de 2019, que precipitó la salida del poder del entonces Mandatario Evo Morales.
El viernes, la Justicia lanzó una orden de captura contra la política ultraconservadora, por lo que, luego de una búsqueda fallida en su domicilio en Trinidad, al noreste de La Paz, fue hallada por la Policía alrededor de la 1:00 horas de la madrugada en un domicilio de sus familiares en la misma ciudad, oculta en un somier o bastidor.
Posteriormente fue trasladada a La Paz, donde fue ingresada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
La pesquisa parte de una denuncia por "golpe de Estado" que hizo el pasado diciembre la ex diputada del Movimiento Al Socialismo Lidia Patty ante la Fiscalía, acusando de sedición y terrorismo a Áñez, varios de sus ex Ministros, ex militares y civiles que promovieron el derrocamiento de Morales.
La orden de arresto incluyó precisamente a varios miembros de su Gabinete, dos de los cuales -el entonces Ministro transitorio de Energías y el de Justicia- fueron detenidos el mismo viernes.
El 10 de noviembre de 2019, las Fuerzas Armadas sugirieron a Morales que renunciara bajo el argumento de parar la crisis social y política que se había desatado tras las fallidas elecciones de octubre, en las que la Oposición acusó fraude.
El ex Presidente dejó el cargo y salió del país al día siguiente, y Áñez, que entonces era senadora, se autoproclamó Presidenta interina.
Las protestas de los simpatizantes de Evo y de su partido Movimiento Al Socialismo continuaron hasta fines de diciembre, con un saldo de al menos 36 personas fallecidas.
Áñez calificó su arresto como un abuso y, mediante cartas, pidió a la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea que envíen misiones a Bolivia para que evalúen de manera objetiva su aprehensión y la de sus compañeros.
"Como ex Mandataria tengo una situación particular, pero así es el abuso, así es el atropello", sostuvo.
Sin embargo, el Ministro de Justicia, Iván Lima Magne, señaló que la denuncia que abrió la la investigación "se presentó contra la ex senadora Áñez, no contra la ex Presidenta", por lo que "no está protegida por un juicio de responsabilidades".
La Oposición acusó "terrorismo de Estado" e informó que los comités cívicos tendrán una reunión nacional el martes y miércoles, y, que de no desistir en las aprehensiones, convocarán a movilizaciones.
El Gobierno de Estados Unidos, el alto representante de Política Exterior de la UE y el secretario general de Naciones Unidas pidieron respetar el "debido proceso" y la "transparencia" en las detenciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias