0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Otorga otro juez más suspensiones contra ley eléctrica

La acumulación de suspensiones es problemática para el Gobierno, ya que mientras más se concedan, más tardarán los tribunales en revisar los recursos para impugnarlas. Foto: Korín de la Cruz
La reforma legal para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue suspendida hoy por Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica
martes, 16 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (16 marzo 2021).- La reforma legal para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue suspendida hoy por Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, por lo que los dos jueces que tramitan los amparos de las empresas afectadas tienen el mismo criterio sobre el tema.

De la Peza concedió hoy la suspensión provisional en 11 amparos que impugnan las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que entraron en vigor el 10 de marzo, pero cuyos efectos y consecuencias fueron congeladas el 11 de marzo por el juez Segundo Especializado Juan Pablo Gómez Fierro.

De la Peza no publicó detalles de sus resoluciones ni quiso aclararlas al ser consultado oficialmente por REFORMA.

Fuentes cercanas a los litigios informaron que son similares a las que dictó Gomez Fierro, es decir, suspenden de manera general los efectos y consecuencias de las reformas a la LIE, dejando vigente la versión anterior de la ley.

La acumulación de suspensiones es problemática para el gobierno, pues mientras más se concedan, más tardarán los tribunales colegiados de circuito en revisar los recursos de queja para impugnarlos, que en teoría deben ser resueltos en 48 horas.

En los próximos días, ambos jueces resolverán si conceden suspensiones definitivas, que detendrían por tiempo indefinido la reforma, mientras se tramitan los juicios para aclarar si es inconstitucional.

Por su parte, Gómez Fierro notificó hoy una nueva suspensión provisional en favor de seis empresas de energía eólica y solar de Tamaulipas y Chihuahua, similar a las que otorgó la semana pasada.

El juez, blanco de ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también ordenó publicar las suspensiones en el Diario Oficial de la Federación.

"A efecto", expuso, "de hacer del conocimiento de los participantes en el sector eléctrico, y de la sociedad en general, que los efectos y consecuencias del Decreto impugnado se encuentran suspendidos y que se restablece manera provisional la legislación abrogada, mientras se resuelve el juicio de amparo".

De la Peza no acostumbra publicar sus resoluciones de suspensión, pero desde finales de 2019 ha tenido criterio similares a los de Gómez Fierro al suspender o declarar inconstitucionales las acciones del actual Gobierno para tratar de revertir la reforma energética de 2014, sin cambiar la Constitución.

Entre estos destaca la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la Secretaría de Energía, cuyos puntos centrales fueron anulados por la Suprema Corte, solo para ser retomados en la reforma a la LIE que el Congreso aprobó a un mes de haber recibido una iniciativa preferente del Ejecutivo.

Los jueces también han fallado contra cambios a los Certificados de Energías Limpias; una orden del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para no permitir la interconexión de nuevas centrales renovables; el aumento de hasta 700 por ciento de las tarifas de trasmisión que cobra CFE a productores privados, conocido como "electrolinazo".

Si bien la Oposición en el Congreso presentará acciones de inconstitucionalidad contra esta reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro al que se turne el caso no puede conceder una suspensión para detenerla temporalmente, de ahí la importancia de la decisiones de De la Peza y Gómez Fierro.H

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias