Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Liberan a Alcalde plagiado en Guerrero

Portillo Mendoza cuenta con protección del Gobierno federal, luego que ha recibido amenazas del crimen organizado. Foto: Tomada de Quadratín Guerrero
El grupo armado que ayer secuestró al Alcalde de Zirándaro, el morenista Gregorio Portillo Mendoza, lo liberó esta madrugada
jueves, 18 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Chilpancingo, México (18 marzo 2021).- El grupo armado que ayer secuestró al Alcalde de Zirándaro, el morenista Gregorio Portillo Mendoza, lo liberó esta madrugada y está a salvo en el Municipio de Huetamo, Michoacán, informaron autoridades estatales.

Los dos escoltas del Edil, pertenecientes a la Guardia Nacional (GN), que también fueron privados de su libertad fueron liberados desde ayer, a las 22:00 horas.

Hasta el momento, el Presidente Municipal no ha querido dar información a las autoridades de la Fiscalía General de Guerrero para que se realice la investigación.

Según informes oficiales, ayer, alrededor de las 19:00 horas, Portillo Mendoza estaba acompañado de sus dos escoltas en la Unidad Deportiva ubicada en el centro de Zirándaro cuando llegó al lugar un grupo armado.

Los desconocidos se llevaron por la fuerza al Edil y a los dos elementos de seguridad, luego de someterlos y desarmarlos.

Tras el secuestro, elementos del Ejército Mexicano realizaron patrullajes en esa zona de Tierra Caliente para lograr su ubicación.

Portillo Mendoza cuenta con personal de seguridad federal como parte de las medidas cautelares que le asignó el Gobierno por las amenazas que recibió del grupo delictivo La Familia Michoacana.

En 2019, el Alcalde brindó protección a mil 700 personas que se desplazaron de varias comunidades de Zirándaro por la violencia generada entre miembros de La Familia Michoacana y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En diversos mensajes a través de redes sociales, La Familia Michoacana ha señalado al morenista de tener vínculos con el CJNG.

Portillo Mendoza ha rechazado tener nexos con ese grupo y ha solicitado que lo investigue la Fiscalía General de la República (FGR).

El Edil, quien permanece en el vecino municipio de Huetamo, pretendía reelegirse en el cargo, sin embargo, el Consejo Político Estatal de Morena que sesionó el pasado 7 de marzo aprobó que en Zirándaro la candidatura a ese cargo será una mujer.

Gregorio Portillo Mendoza y otro aspirante se habían anotado ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Luego que anoche se supo del secuestro del alcalde, sus ex compañeros egresados de la licenciatura en Derecho de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) exigieron su inmediata liberación.

En un documento que suscribieron, afirman que desde que Portillo Mendoza llegó a la Alcaldía de Zirándaro se encontró con los viejos mecanismos de la política corrompida del neoliberalismo, la descomposición social que se traduce en violencia y desplazamientos, y un constante asedio de agrupaciones caciquiles que crecieron con el gobierno del PRI.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias