Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte Gatell por tercera ola de Covid

López-Gatell dice que aunque México registra descenso en casos y muertes por Covid puede haber tercera ola, y llama a no relajar medidas
viernes, 19 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

México puede tener una tercera ola de Covid, lo que ya ha ocurrido en otros países, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia, el funcionario ejemplificó con el caso de Italia, donde, dijo, la epidemia va a la alza en una cuarta ola.

"Sí puede haber una tercera ola, muchas naciones ya tuvieron tres olas, nosotros solo dos hasta el momento, hay naciones que ya tienen cuatro olas", mencionó.

Gatell dijo que aunque México lleva seis semanas de descenso en número de casos diarios, hospitalizaciones y defunciones, puede haber un repunte.

"Eso no significa garantía alguna de que ya va a estar en control la epidemia, ni en México ni en ningún país del mundo".

"Puede haber un repunte y no hay que relajar la disciplina de las medidas de control hasta que tengamos una cobertura de tres cuartas partes de personas inmunes", acotó.

Cuestionado acerca de la apertura de espacios públicos, el subsecretario dijo que se debe a que la mitad de la población vive al día.

"La sociedad no puede resistir una intensidad tan grande de restricción de su movilidad", precisó.

Estiman concluir vacunación hasta 2022

La campaña de vacunación contra Covid-19 no concluirá este año, sino hasta 2022, por la aplicación de segundas dosis, indicó el subsecretario Hugo López-Gatell.

"Se pasará al 2022 en la medida de que parte de las segundas dosis llegarán ahí".

El funcionario afirmó que jamás se ha pensando en la inmunidad de rebaño como un mecanismo de control epidémico, pero, de acuerdo con la epidemiología, se sabe que hay una porcentaje de personas que ya no se pueden infectar porque tienen anticuerpos y respuesta inmune, lo que se necesita para que ya no haya transmisión.

Aseguró que cuando tres cuartas partes de la población sea inmune porque tuvieron Covid o por vacunación será improbable que se transmita el virus.

López-Gatell estimó que hasta 50 por ciento de la población mexicana ya tiene anticuerpos contra Covid-19, por lo que sólo falta 25 por ciento para lograr inmunidad.

Por otra parte, precisó que el que las personas tengan comorbilidades no aumenta el riesgo de un evento supuestamente atribuible a la vacunación contra Covid-19.

El experto dijo que sólo hay contraindicación con la vacuna de Pfizer en personas con historia de alergias graves, por lo que quienes tienen esta condición deben aplicarse las otras vacunas contra Covid-19 que se usan en México.

Sobre la relación de presencia de trombos a causa de la vacuna AstraZeneca, aseguró que la OMS ya se pronunció formalmente en el sentido de que no existe relación entre trombosis y este biológico.

Señaló que a través del mecanismo Covax, México adquirirá 1.8 millones de dosis de AstraZeneca, y en una segunda ronda de abastecimiento se obtendrá la vacuna de Novavax.

Mencionó que el País está en pláticas para incluir la vacuna contra Covid-19 de Janssen, la cual tiene un costo de 10 dólares y es de una sola aplicación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion