Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuida tu salud bucal

Imagen Siguiente
La boca es un reflejo de la salud del cuerpo y hay que prevenir enfermedades que, si no son atendidas a tiempo, se vuelven irreversibles.
lunes, 22 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Según la Organización Mundial de la Salud, una buena salud oral se define como la ausencia de dolor orofacial, infecciones, caries, la pérdida de dientes u otros trastornos que limitan la capacidad de morder, masticar, sonreír o hablar.

Para lograrla, Lucero Pedreros, académica de la Licenciatura de Medicina y Cirugía Odontológica de la Universidad Intercontinental (UIC), alerta que lo más importante es seguir un protocolo específico de limpieza.

"Al iniciar la higiene bucal, hay que hacer un buen lavado de manos antes y después del cepillado, más ahorita con el tema del Covid-19; tallarse, mínimo, dos veces al día o después de cada comida para evitar la formación de patologías; utilizar un tubo por cada miembro de la familia, puesto que puede ser una fuente de contaminación cruzada; lavarse bien la lengua y sumar el uso de enjuagues bucales", explica.

Para Pedreros, la boca es un reflejo de la salud del cuerpo y hay que prevenir enfermedades que, si no son atendidas a tiempo, se vuelven irreversibles.

"Las que por lo regular se presentan en adultos son Gingivitis y Periodontitis, y si se dejan avanzar mucho, hasta pérdida de dientes. Estos se pueden reemplazar por implantes o prótesis dentales, pero, evidentemente, son un órgano irreemplazable", puntualiza.

La especialista de la UIC recomienda visitar al odontólogo cada seis meses, incluso en tiempos de pandemia; pero, poniendo atención a una serie de medidas preventivas.

"Hay que corroborar que el dentista siga buenas prácticas de bioseguridad y control de infecciones para atender pacientes, que todas las áreas estén limpias y tenga buena ventilación el consultorio.

Y, por parte del enfermo, decir su historial tal como es y ser sinceros en las preguntas previas a su cita", agrega.

En los niños

Lucero Pedreros señala las medidas a tomar en la población infantil:

-Las caries son la problemática más común en niños y adolescentes

-Si hay un daño severo, el diagnóstico puede ser la extracción o pérdida de la pieza dental

-Aunque poseen dientes postizos, los permanentes pueden venir afectados

-A los 2 o 3 años, es importante acudir al dentista para evaluar el estado de su dentadura

-A la edad de 6 o 7, cuando comienzan a salir los permanentes, es fundamental acudir para enfatizar el tema del cepillado y crear conciencia de su cuidado

Ante el Covid-19

El IMSS sugiere estas medidas a quien ha dado positivo a este virus:

-El uso de enjuague antes del lavado para reducir la carga viral.

-Al terminar, sumergir el cepillo en un vaso con una solución a base de hipoclorito de sodio (lejía) durante 30 minutos; aclarar con agua y secar.

-Limpiar el baño regularmente con cloro.

-No juntar los cepillos de toda la familia en un sólo vaso, deben estar colocados en posición vertical y lejos del inodoro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias