0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Girl Power, Daniela Estrella Valdés

Claudia Daniela Estrella Valdés
miércoles, 24 de marzo de 2021
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con tan solo 18 años, Claudia Daniela Estrella Valdés ha conseguido alcanzar muchas de sus metas, superando con gran determinación los obstáculos que se han cruzado en su camino, desde comentarios poco alentadores hasta destacados rivales que le han llevado a sacar lo mejor de sí misma.

Cinta negra desde el 2015, Estrella Valdés recientemente fue nominada al Premio Municipal del Deporte 2020, en la categoría Atleta del Año, así mismo fue reconocida por la Federación Mexicana de Taekwondo en su entrega anual de reconocimientos a los mejores exponentes del taekwondo de México.

En entrevista con Revista STATUS, la joven taekwondoín nos cuenta cómo inició en este deporte y lo que representa para ella.

Daniela ¿qué te motivó a iniciar en el taekwondo?

Empecé a los 9 años y fue por casualidad, ya que veía a un amigo que iba a taekwondo y le pregunté sobre lo que hacía y me invitó, entonces acudí a la clase pero mis papás no querían, mis hermanas practicaron ballet durante muchos años así que fue un cambio radical pero al final los convencí.

¿En donde practicas?

Empecé en las academias De León Team de los hermanos De León, actualmente estoy con ellos y con el equipo de taekwondo del Tec de Monterrey, acabo de iniciar la carrera de Negocios, pero debido a la pandemia es en línea entonces aun estoy en Reynosa, pero si Dios quiere en agosto me voy para Monterrey y seré Borrega 100%.

¿Qué te indicó que el taekwondo era lo tuyo?

Yo siempre fui muy de deportes, una niña que le gustaba el fútbol, el básquetbol etcétera. En el taekwondo lo que más me motivaba al inicio eran los cambios de cinta, y ya compitiendo era el superarme a mi misma, esa es mi mayor motivación.

¿Has estado en este deporte ininterrumpidamente?

En el 2016, la Olimpiada Nacional no la gané y digamos que tuve ese tiempo de depresión deportiva y pensé en salirme, en darme por vencida.

En realidad nunca me salí por completo pero sí paré los combates por dos meses, pero mis papás siempre me han estado apoyando e insisten en que soy buena y que le eche muchas ganas.

¿Cuál es la enseñanza más valiosa que te ha dejado el taekwondo?

La disciplina y la persistencia que me ha forjado, porque sé que puedo lograr más pero he conseguido muchas metas y es gracias a la persistencia, nunca he faltado a los entrenamientos, siempre he estado yendo a los topes que hay en las diferentes ciudades o torneos no oficiales para foguearme.

¿Cuáles consideras tus competencias y logros más destacados?

En el 2014 era todavía cinta azul avanzada -me parece- y empecé a asistir a mis competencias pero eran competencias no oficiales, nada más para ganar experiencia, esas desde pequeña las ganaba y era mi mayor motivación para ser cinta negra y ahora sí competir oficialmente.

En el 2016 fue mi primer Olimpiada Estatal y la gané, de ahí no he parado con los estatales ganados, los regionales también los he ganado y obtenido el pase a las Olimpiadas Nacionales las cuales nada más en el 2019 gané bronce y en un pre selectivo nacional rumbo a los Panamericanos de taekwondo gané bronce nacional también; esas son mis medallas más destacadas.

¿Cuál es tu meta más grande dentro de tu deporte?

Fíjate que hace unos años mi meta era ir a las Olimpiadas, pero mi prioridad siempre ha sido la escuela, entonces van de la mano las dos cosas, tanto el deporte como la escuela, y en ese sentido puedo participar en la Universidad Nacional y ganando esto puedo obtener el pase para la Universidad Mundial.

Entonces mi mayor meta sería lograr una medalla en la Universidad Mundial representando al Tecnológico y a México.

¿Y tus papás que te dicen?

Que están muy orgullosos de mí (sonríe).

¿Consideras que este deporte es para todos?

Si claro, el taekwondo es tanto para hombres como para mujeres, ahí está el ejemplo de Iridia Salazar y María Espinoza, son medallistas olímpicas y unas de las atletas más destacadas de México.

En el ámbito deportivo, ¿a quién te gustaría conocer?

Es una atleta de Inglaterra, su nombre es Jade Jones, admiro mucho como hace su combate. A nivel nacional admiro mucho a Iridia Salazar porque la conozco y desde muy joven entró a la Selección Nacional.

Fuera del deporte ¿qué mujer te inspira?

A quien más admiro es a mi mamá, Eloisa Valdés Sánchez. Le encanta servir y apoyar a la gente, esa es su pasión y me gusta que ella siempre busca la forma de compartirnos eso y que se nos quede a mis hermanas y a mí.

¿Cuál es tu mensaje para las niñas?

Que crean en ellas mismas, si confían en que pueden lograr algo van a poder, que no importan los comentarios que otras personas les digan, a mi por ejemplo me decían ´es un deporte para niños, no la vas a hacer, estás muy flaca´, pero la verdad esos comentarios te fortalecen, así que si ellas están convencidas de que pueden hacerlo, adelante.

Primeramente quiero agradecer a mi familia porque siempre me han apoyado. Así también a mis profesores de taekwondo Joaquín De León y ahora Osvaldo Fonseca y Salvador Pantoja en el Tec de Monterrey.

Quiero agradecer de igual manera al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca porque ha apoyado mucho al deporte en estos últimos años y al ex director del INDE Carlos Fernández porque se ha notado cómo ha formado al equipo y el empeño que han trabajo en estos años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias