Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se aviva fuego... evacuan Laguna de Sánchez

Casas de grandes dimensiones eran amenazadas cerca de la madrugada por el fuego declarado fuera de control. Foto:
Rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora reavivaron ayer el fuego en la Sierra de Santiago, obligando anoche a iniciar la evacuación de unas 800 personas de Laguna de Sánchez
jueves, 25 de marzo de 2021
Por: Antonio Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (25 marzo 2021).- Rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora reavivaron ayer el fuego en la Sierra de Santiago, obligando anoche a iniciar la evacuación de unas 800 personas de Laguna de Sánchez y otras cinco comunidades aledañas.

Ante las rachas sostenidas de las ráfagas de viento por el Frente Frío 44, Protección Civil del Estado evacuó primero a 80 personas de la comunidad de San Isidro por el avance del humo.

El incendio de la Sierra de Santiago, que inició el 16 de marzo en Arteaga, Coahuila, fue reportado el lunes pasado por la Sedena con un 70 por ciento de control.

Sin embargo, el martes, el viento complicó las tareas de los brigadistas y estas condiciones del clima influyeron en el combate contra los cinco incendios activos en la entidad.

"Esta noche (ayer) tuvimos que llevar a cabo esta evacuación preventiva de alrededor de 80 personas por el riego provocado por el exceso de humo acumulado en este cañón de la Sierra de Santiago", informó inicialmente Miguel Perales, director de Protección Civil del Estado.

"Las personas evacuadas fueron de la comunidad de San Isidro", detalló, "y se está evaluando el riesgo de algunas otras comunidades por el mismo avance del incendio".

Más tarde, el Gobernador Jaime Rodríguez informó del avance del fuego y la evacuación de Laguna, El Alto, El Charro, Tejocote, El Pinal y El Hondable para sumar a 800 personas desalojadas en camionetas de la Sedena.

El Estado aseguró que las familias estaban siendo resguardadas en el Hotel Cola de Caballo y el Club de Leones de Santiago, y reiteró que hasta anoche estaba prohibido el acceso a la zona.

Las fuertes ráfagas de viento provocaron el freno del combate aéreo.

"Las aeronaves que realizan operaciones con ataque aéreo tienen que permanecer aterrizadas por seguridad en la helibase ubicada en Laguna de Sánchez", explicó Protección Civil.

Vecinos de las comunidades alertaron por el avance del fuego hacia la Sierra del Vitro Parque El Manzano y los alrededores, con la posibilidad de evacuar a más de 2 mil personas.

En los primeros minutos de hoy, integrantes de las brigadas informaron que el viento está avanzando muy fuerte e iban a evacuar Ciénega de González, que está justo encima de la Cola de Caballo.

Los habitantes de las comunidades amenazadas por el fuego que no atendieron inicialmente la evacuación buscaban acercarse a zonas seguras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion