Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Triplica fuego en 1 día daño en Santiago

Brigadistas trabajan en la Sierra de Santiago tratando de contener el fuego, avivado por los fuertes vientos que se presentaron desde el miércoles. Foto: Cortesía
En menos de 24 horas, el incendio de la Sierra de Santiago creció un 196 por ciento y triplicó los daños en la zona.
viernes, 26 de marzo de 2021
Por: Juan Carlos Rodríguez y Antonio Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (26 marzo 2021).- En menos de 24 horas, el incendio de la Sierra de Santiago creció un 196 por ciento y triplicó los daños en la zona.

De 2 mil 700 hectáreas consumidas hasta el cierre de operaciones el miércoles, ya para la noche de ayer Protección Civil reportó 8 mil hectáreas siniestradas.

Luego de rachas de hasta 90 kilómetros por hora en algunas zonas, que avivaron el fuego, el director de Protección Civil del Estado, Miguel Perales, confirmó un daño estructural en 20 viviendas y la evacuación de mil 100 personas.

Las comunidades evacuadas entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer fueron Laguna de Sánchez, Lagunillas, El Ondable, El Pinal, El Tejocote, La Camotera, Rincón del Cenicero, El Charro, El Alto, San Isidro, San Juan, Laborcitas, Cañón del Álamo y Ciénega de González.

De los mil 100 evacuados sólo 95 eligieron permanecer en el Hotel Cola de Caballo, donde también se localiza el Centro de Mando.

El resto está con familiares y amigos.

"Al cierre de la jornada (de ayer) se tiene una afectación de más de 8 mil hectáreas con un 50 por ciento de control", informó Perales.

"Al menos 20 casas se vieron afectadas de manera total tras el voraz incendio que se registró esta madrugada".

El titular de Protección Civil afirmó que, en sólo 30 minutos, el fuego se propagó durante la madrugada de ayer una distancia de 15 kilómetros.

"Cuando hay una situación crítica como la que tuvimos ayer, prácticamente volvemos a empezar de cero (en el combate al fuego)", expresó.

"Ese incendio, con (vientos de) 90 kilómetros por hora, si no estuviera vigilado, si no estuviera atendido, si no se hiciera una estrategia rápida de contención, pudo haber llegado a la Cola de Caballo", dijo.

Especialistas en temas forestales advirtieron sobre el riesgo de que el incendio afectara al Vitro Parque El Manzano, pero el Gobierno del Estado señaló que, aunque está en una ruta lógica de trayecto del fuego, el paraje aún no está en peligro.

"Es un incendio forestal que está vivo y el riesgo es latente", aseguró Perales, "no nada más para esa comunidad, sino para alguna otras que están alrededor".

Tras participar en un sobrevuelo por la zona afectada, el Gobernador Jaime Rodríguez afirmó que el incendio es ahora la prioridad número uno para su Administración.

Con información de Daniel Reyes

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias