0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben a 10 los muertos en las protestas islamistas

Imagen Siguiente
- Manifestaciones contra la visita a Bangladesh del primer ministro indio, Narendra Modi
sábado, 27 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

DACCA

AGENCIA / EFE

Los muertos durante las protestas islamistas contra la visita a Bangladesh del primer ministro indio, Narendra Modi, aumentaron esta sábado a diez, después de que se produjeran otros cinco fallecidos en la represión de manifestaciones.

Las protestas están impulsadas principalmente por el grupo islamista Hefazat-e-Islam, que acusa al nacionalista hindú Modi -que se encuentra en el país en una visita oficial de dos días con motivo del 50 aniversario de la independencia de Bangladesh-, de atacar y oprimir a la comunidad musulmana en la India.

Este sábado los principales choques con las fuerzas de seguridad se produjeron en el distrito oriental de Brahmanbaria, donde murieron cinco personas, un lugar en el que ayer se produjo ya otro fallecido, y que se sumó a la muerte también el viernes de cuatro manifestantes en la meridional ciudad de Chittagong.

“Tres personas llegaron sin vida, todas ellas con heridas de bala. Una de ellas recibió un disparo en la cabeza, otra en el pecho y una bala atravesó el cuerpo de otra persona”, indicó a Efe el doctor Abdullah Al Mamun, del hospital local Brahmanbaria Sadar.

Además 14 heridos fueron ingresados en el hospital, la mayoría de ellos con heridas de bala, añadió.

Dos de los heridos fallecieron más tarde, afirmó a Efe Shahid Uddin, una enfermera de guardia del mismo centro.

El portavoz de Hefazat, Azizul Islam, confirmó a Efe la muerte hoy de cinco de sus partidarios durante las manifestaciones, alegando que fueron atacados por la policía, fuerzas militares y simpatizantes del gubernamental partido de la Liga Awami.

Los nuevos altercados hoy ocurrieron horas después de que fueran desplegados militares en diferentes puntos del país tras las graves protestas islamistas de ayer contra Modi, que además de los cinco muertos, dejaron casi 70 heridos, la mayoría de ellos en Dacca.

Las autoridades bangladesíes reaccionaron a la violencia limitando la velocidad de Internet y el acceso a las redes sociales, para evitar aparentemente que se multipliquen las llamadas a la protesta y los mensajes contra la visita de Modi.

“Somos conscientes de que nuestros servicios se han restringido en Bangladesh. Estamos trabajando para comprender mejor qué sucede y esperamos que se restaure el acceso completo lo antes posible”, explicó a Efe un portavoz de la red social Facebook.

Hefazat-e-Islam saltó a la fama en 2013, cuando miles de estudiantes afiliados a esta agrupación de entidades religiosas se manifestaron en las calles para demandar la pena de muerte para los blogueros defensores de ideas seculares, y para reclamar al Gobierno que abandonase sus políticas de igualdad de género.

La protesta, que se consideró contraria al Ejecutivo, tuvo lugar solo unos meses antes de las elecciones generales de 2014 y acabó en fuertes choques con la Policía cuando trataba de desalojar a los manifestantes de una zona comercial en Dacca, dejando 58 muertos, entre ellos siete miembros de las fuerzas de seguridad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias